Setenta por ciento de profesores en escuelas públicas de Loreto está titulado

– Promedio de alumnos por aula es de 24

– El 77% de colegios estatales cuenta con electricidad.

¿Cuántos profesores titulados enseñan en colegios estatales? ¿Cuál es el promedio de alumnos por aula en las escuelas públicas? ¿Las clases se complementan adecuadamente con materiales y herramientas de apoyo? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), el 85% de profesores de colegios estatales a nivel nacional cuenta con título pedagógico en las especialidades asociadas al nivel que enseñan.

Setenta por ciento de profesores en Loreto está titulado.
Setenta por ciento de profesores en Loreto está titulado.

Esta cifra representa, en comparación con el año 2005, un incremento del 5%. En educación inicial el porcentaje de profesores titulados en Educación alcanza el 86%, al igual que en educación primaria, y en educación secundaria la cifra llega al 84%. En Loreto el 70% de profesores está titulado, el promedio de alumnos por aula es 24 y el 77% de colegios estatales cuenta con electricidad.

Promedio de alumnos por aula

Según información del Ministerio de Educación, el número promedio nacional de alumnos por aula en los tres niveles de enseñanza es 24. El promedio en secundaria es 27, en primaria, 21 y en inicial, 25.

Textos escolares: A nivel nacional, según la misma fuente, el 61% de alumnos de segundo grado de primaria y el 59% de alumnos de sexto grado de primaria inscritos al inicio del año escolar, cuentan con textos escolares de Comunicación y Matemática proporcionados por el MINEDU. Moquegua cuenta con el mayor porcentaje de alumnos de segundo grado con suficientes textos escolares (69%), y Tacna registra el mayor porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria con una cantidad suficiente de textos escolares (78%).

En cuanto a los textos escolares brindados a alumnos de educación secundaria, el 56% de estudiantes de segundo de secundaria y el 60% de quinto de secundaria contaban con suficientes textos escolares al inicio del año escolar. A nivel departamental, Pasco presenta el mayor porcentaje de alumnos de segundo de secundaria con suficientes textos escolares (73%), e Ica el mayor porcentaje de alumnos de quinto de secundaria con suficientes textos escolares (77%).

En promedio el 64% de los colegios estatales cuenta con electricidad: El 64% de los colegios estatales de secundaria cuenta con electricidad, el 36% cuenta con acceso a Internet y solo el 8% tiene suficientes computadoras, es decir, que cuentan con un número de computadoras mayor o igual al tamaño promedio de la clase. A nivel departamental, el 97% de colegios estatales de secundaria de Lambayeque tiene electricidad, y el 43% colegios estatales de secundaria de Tacna tiene suficientes computadoras. En cuanto al acceso a Internet, Lima registra el mayor porcentaje (72%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública: Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, enfatizó el aporte de las entidades estatales a la mejora de la educación. «Las buenas prácticas nos demuestran que las instituciones públicas, incluso aquellas que no están relacionadas directamente con la educación, pueden sumar esfuerzos para que la educación en todos sus niveles y modalidades llegue a quien lo necesite.» En ese sentido, resaltó dos experiencias que fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Con la finalidad de impulsar hábitos responsables en el uso del agua, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aumentó la cantidad de visitas a la Planta de Tratamiento de La Atarjea y realizó 674 charlas en 103 colegios para un total de 19,885 escolares.

Patricia Salas, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, resalta la importancia de la gestión pública por encima de otros factores. «Hoy en día si no mejora la calidad y equidad de la educación de manera significativa y sostenida no es por falta de recursos del Estado o de autoridades que se manifiestan a favor de la educación, es porque no estamos haciendo bien las cosas; toca ver pues, los marcos institucionales y normativos y nuestra cultura de gestión pública en educación», afirmó.