Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de aniversario y con nutrido programa

– Seis años contribuyendo a la conservación y desarrollo de LoretoServicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de aniversario 1
Con la misión de conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva integral y participativa, a fin de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios eco sistémicos generando beneficios a la sociedad, fue creado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegida por el Estado, el 13 de mayo del 2008 mediante Decreto Legislativo N° 1013.
A la fecha fueron establecidas 77 áreas naturales protegidas de administración nacional que conservan el 15% del territorio nacional.
En Loreto contamos con ocho áreas naturales protegidas de administración nacional: Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Reserva Nacional Matsés, Reserva Nacional Pucacuro, Parque Nacional Gúeppí – Sekime, Reserva Comunal Airo Pai, Reserva Comunal Huimeki y Zona Reservada Yaguas.
Las áreas naturales protegidas generan beneficios económicos para la región a través de: Suministro de agua a la ciudad de Iquitos procedente de la cuenca del Nanay. Seguridad alimentaria: El 80% de la población de Loreto, obtiene sus recursos pesqueros de las ANP (paiche, arahuana, peces ornamentales y peces de consumo humano), fauna silvestre (carne de monte) y flora (aguaje, huasai, yarina, chambira), son los principales ejemplos.
Turismo: La Reserva Nacional Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana son los destinos principales en la región. Captura de carbono con la implementación de proyectos REDD como parte de la sostenibilidad financiera.
La clave para la implementación de las estrategias de conservación es la participación de las poblaciones locales que aprovechan los recursos de forma sostenible, contribuyendo con la generación y transferencia de conocimiento, constituyéndose en la base de la gestión.  (MIPR)