Servicio Forestal de Estados Unidos entregó equipos para inventarios de bosques permanentes al gobierno regional

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, recibió, en calidad de préstamo, equipos para la ejecución de inventarios de campo, medición de volúmenes y diámetros de los árboles de la región, tales como GPS, clinómetros, libretas de campo, brújulas, cintas diamétricas y repuestos de los mismos. «Lo más importante es que estamos dando pasos para beneficiar a la gente que necesita de ayuda para prosperar. Estamos contentos de dar este paso después de las experiencia que he tenido en los Estados Unidos de Norteamérica donde inteligentemente sostienen sus bosques. Nuestros bosques son tan iguales o mejor que lo que ellos tienen y pueden servirnos de resorte para comenzar el desarrollo y acabar con la pobreza que es nuestro reto de gobernar Loreto», terminó diciendo la máxima Autoridad Regional.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Peru Forest Sector Initiative del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Carleen Yocum, indicó que los inventarios forestales en bosques de producción van a servir como piloto para instalar parcelas de inventarios para poder recopilar información para manejarlos de manera sostenible. «Estos equipos, cuyo valor es de 15 mil dólares americanos, son para entender mejor cual es el volumen y cuantificación para poder entregar concesiones en el futuro. Estamos trabajando con el Gobierno Regional hace año y medio, labor que empezamos con módulos de entrenamiento, programas de capacitación con la fiscalía y hoy estamos aquí», dijo.

 

A su vez, el Jefe del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, Abel Benites, señaló que «con ayuda del Servicio Forestal Americano y Dirección Forestal estamos trabajando para hacer inventarios de bosques de producción permanentes, que ya ha sido incorporado a la Facultad de Ingeniería Forestal de la UNAP y al IIAP, junto con otros factores más, lo que hacen que ahora se pueda contar con equipos que van a ser utilizados para registrar y hacer el trabajo de bosques de producción permanentes cuya zona escogida como piloto es la 7 y 8 del Bajo Amazonas. Desde el lunes 4 de julio empezamos a capacitar a materos, brujuleros y jefes de brigadas para reducir los errores que se puedan sacar en registros de datos en el campo, con un paquete completo de lo que es seguridad forestal laboral», precisó. (GRL)