SERNANP firma convenio con comunidades

-Para actividad menor en zona reservada

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Pobladores de varias comunidades ubicadas por las cuencas de los ríos Ucayali y Tapiche, han venido, durante años, reclamando por las prohibiciones que les hacían cuando trataban de hacer uso de los recursos naturales en la zona de reserva.

Frente a esto, hace unos días el Blgo. Javier Noriega Murrieta, jefe de la Reserva Nacional Matsés, arribó hasta la localidad de Requena a firmar un acuerdo para la actividad menor con la comunidad de Nuevo Aucayacu que está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

La suscripción del acuerdo se realizó en la oficina de coordinación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), donde el representante de la comunidad también estampó su firma, a fin de que los pobladores puedan hacer uso de los recursos naturales al interior de la Reserva. Este acuerdo es la parte final de una serie de procesos donde los pobladores identificaron qué recursos van a usar, cómo lo van a usar y qué cantidad van a extraer.

Javier Noriega hace constar que este es uno de los varios acuerdos que se viene firmando, «ya se hizo con otras comunidades, entre ellas Monte Sinaí, Buen Jesús de Paz por el río Tapiche. Del mismo modo, lo haremos por las cuencas del río Blanco y Gálvez».

¿Qué recursos pueden disponer los lugareños?

Ellos han identificado los animales de caza, plantas forestales no maderables, en este caso la hoja de irapay que es lo que más aprovechan por el río Tapiche, también la pesca de subsistencia y otros recursos como el aguaje, hungurahui, entre otros. En cuanto a la madera, la ley no permite la extracción de especies forestales maderables con fines comerciales, sí se puede utilizar con fines de subsistencia, es decir, un poblador de esa comunidad podría solicitar madera para arreglar su vivienda en una cantidad limitada, no puede extraer para comercialización.