SERFOR y OSINFOR deben tener un trabajo de 80% en campo y 20% en oficina

  • Dirigente forestal, Betsabeth Cortegano Chota
  • “Se va necesitar unos 15 millones de soles que gracias a la Mesa se encamina a conseguirse”
  • La Mesa Forestal Nacional ya no pertenecerá al Minagri, sino al Ministerio de Economía

La Confederación Nacional Forestal del Perú, que agrupa a gremios de cinco regiones amazónicas: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Huánuco, a través de la Mesa Forestal Nacional viene presentando propuestas y haciendo presión para que las mismas sean tomada en cuenta en el nivel central de gobierno.

Así, respecto a estas gestiones que tienen que ver justamente con salvar el tema de depresión forestal en Loreto, la dirigente Betsabeth Cortegano Chota, comentó: “Se está poniendo en valor el bosque a un aproximado de 2 millones de hectáreas, de los cuales son 1 millón 200 mil en Loreto y 800 mil hectáreas en Madre de Dios, producto de las conversaciones y acelerar el proceso de elaboración de normativas conjuntamente con las autoridades nacionales del sector.

Se ha demostrado que la normativa que se hace usualmente en la Capital, cerrados en un gabinete, en una oficina, dista mucho de poder aplicarse a la realidad, y hoy día gracias, digamos a las luchas que se han enarbolado en las diferentes regiones, hemos conseguido que se nos incluya en un mesa nacional.

En esa mesa nacional, venimos desarrollando conjuntamente y por consenso esa normativa, y hemos podido sacar sin que le cueste al Estado ni un sol poner en valor estas 2 millones de hectáreas de bosque, que va a servir no para reactivar al sector, pero sí para dar un gran paso hacia la reactivación, ya dependerá de los gobiernos regionales de Loreto y de Ucayali, y del gobierno nacional, en este caso corresponde a SERFOR que se vele y se haga un proceso transparente y correcto.

Como sociedad civil estamos velando que esto sea así, hay indicios de que por ejemplo hay una empresa que se ha querido adjudicar 44 unidades, cada unidad es de un aproximado de 5 mil hectáreas, al multiplicar da un promedio de 250 mil hectáreas.

Y revisando los antecedentes vimos que esta empresa ya cuenta con una concesión de 51 mil hectáreas por el Mazán y que las tres veces que le ha supervisado OSINFOR, que es la entidad fiscalizadora del cumplimiento de que se haga un aprovechamiento sostenible, ha encontrado que las tres veces en el POA 6, POA 7 y POA 8 los ha encontrado infringiendo la legislación forestal.

Esta empresa fue multada por haber cometido infracciones a la legislación forestal de muy graves; entonces, a este tipo de empresas con estos antecedentes no se le debería dar, y ahí estamos vigilantes, la sociedad civil a efectos de que se cumpla y que se haga un proceso correcto.

En eso estamos, ya va depender con que tanta responsabilidad los hagan los gobiernos regionales, porque ellos son los encargados de otorgar esos derechos.

Lo que el gobierno regional debe hacer, en primer lugar, es que se cumplan estrictamente los requisitos de aquellas personas que están solicitando esta concesión. Esto se encuentra en la Ley Forestal, luego está en el Reglamento y luego viene en los lineamientos que se han elaborado precisamente para este otorgamiento de concesiones mediante el proceso abreviado.

En este proceso abreviado digamos que las tres condiciones básicas, una que tengan capacidad financiera y esa capacidad financiera se ha peleado, porque el Estado pretendía que sea 700 unidades impositivas declaradas ante la SUNAT así acá ninguno calificaba, y haciendo un cálculo de la realidad lo que se requiere para manejar el bosque hemos llegado a la conclusión que son 80 UITs, que es lo que tiene que demostrar cada solicitante que cuenta con eso para manejar el bosque responsablemente.
Segundo que tenga la capacidad técnica y eso lo demuestra con los documentos que acreditan que haya tenido experiencia técnica en la actividad forestal. Y tercero que no haya sido ya reincidente, que no tenga una conducta permanente de infractora, porque eso dice mucho de su actuar por el bosque.

De lo que se trata es que ya se erradique la informalidad, la tala ilegal, el blanqueo de madera, venta de guías, entre otras cosas, que nos han puesto muy pero muy en tela juicio a las regiones amazónicas, aunado claro está a la mala política de elaboración de normas que el Estado ha venido haciendo”.

“SESIÓN EN USO” PARA PEQUEÑOS EXTRACTORES
“Para los pequeños extractores lamentablemente esta posibilidad de acceso formal al bosque no los incluye. Y por eso es que la bandera más fuerte de lucha de nuestra organización civil es lograr la formalización de los pequeños extractores.

Este mecanismo de otorgamiento de concesiones abarca de 5 mil hectáreas para adelante, para el pequeño extractor esto es mucho, no pueden, ellos trabajan en 50 hectáreas, 100 hectáreas, 200 hectáreas, y para ellos no es esta posibilidad.

Por eso venimos avanzando en casi un 80% un Decreto Supremo que va permitir modificar el Reglamento de la Ley para que a través de una forma de `sesión en uso´ se permita a aquellos pequeños que puedan entrar a trabajar el bosque. En eso estamos de la mano con varias instituciones en esta Mesa Nacional, el IIAP incluso está participando porque se requiere de conocimientos técnicos. Eso es un reto que el Estado tendrá que afrontarlo”.

MESA FORESTAL NACIONAL PERTENECERÁ AL MEF
“La Mesa Forestal Nacional ha tomado tal relevancia, porque vamos con propuestas concretas que elaboramos, y en ese trajinar es que el gobierno creo nos ha puesto la mirada, porque estamos peleando por la formalización, por la reactivación del sector, y porque además los amazónicos tenemos recursos como los miles de millones de hectáreas que responsablemente manejados, podrán servir para la reactivación no de la región solamente, sino del país entero.
En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas y el gobierno en general ha puesto los ojos sobre esta mesa y nos están pasando hacia el MEF y a partir de la próxima reunión que será el 14 de agosto, ya vamos a pertenecer al Ministerio de Economía ya no al Ministerio de Agricultura como Mesa.

Esto con la finalidad de darle el empuje, la repotenciación y los presupuestos que se requieran, porque es en la Mesa Forestal Nacional donde se definen la política, las acciones que se van a desarrollar en pro de la reactivación del sector. En la próxima reunión también asistirá Agrobanco con la finalidad de que sea un ente privado que financie al sector con préstamos. Estamos alegres porque eso es un triunfo.

Y otra de nuestras luchas es que la gente esté en el campo y parte de ello es pedir que SERFOR que es la entidad rectora se desconcentre, que venga a la región a trabajar en el campo y a acompañar en el campo, a inspeccionar. Un 80% campo y 20% en oficina. Creo se va necesitar unos 15 millones de soles que gracias a la Mesa se encamina a conseguirse. A igual situación necesitamos que se adecúe OSINFOR. (Diana LM)