Serfor y entidades del sector forestal unifican criterios para evaluar recursos maderables

  • Se reunieron en la ciudad de Nauta para medición de árboles en pie y cortados

 

A través de un proceso denominado convergencia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego lidera la estandarización de criterios técnicos de evaluación de los recursos maderables.

En ese marco, más de 30 profesionales del sector público, privado y la sociedad civil relacionados al sector forestal se reunieron en la concesión Imaza S.A, ubicada en Nauta, para realizar la medición de árboles en pie y cortados, evaluar su rendimiento, y hacer colectas botánicas, entre otras prácticas propias de la actividad forestal.

El fin es establecer un protocolo interinstitucional, consensuado, actualizado y validado que mejorará las labores de formulación, evaluación, supervisión, manejo y control de los recursos maderables y facilitará las labores de las autoridades forestales y de los productores.

El director general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Walter Narvarte, informó que esta toma de datos y mediciones también se realizará en la selva alta, en los departamentos de San Martín, Pasco, Huánuco y Junín.

Por su parte, el director de la Dirección de Promoción y Competitividad del Serfor, Alonso Rizo-Patron, dijo que es muy importante para el sector forestal uniformizar la forma de evaluación de nuestros recursos y su aplicación.

“Este tipo de prácticas, donde intervienen autoridades públicas, gobiernos regionales, entidades privadas con el apoyo de la cooperación, le da solidez a esta herramienta porque es consensuada”, indicó.

David Blas, encargado de la Dirección de Supervisión y Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), saludó el compromiso existente que llevará a la documentación del trabajo de campo y actualización de los procedimientos.

“Todos participamos para unificar criterios porque contribuirá al sector forestal y a fortalecer nuestras instituciones”, agregó.

Este proceso de convergencia se desarrolla con la participación del Gobierno Regional de Loreto, de Madre de Dios y Ucayali, Osinfor, la sociedad civil como regentes forestales, y la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor-Perú) .

También participa la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Ministerio de la Producción y CITE Madera, y cuenta con el apoyo  de la cooperación norteamericana a través de la Iniciativa del Sector Forestal Peruano (PFSI). (Gonzalo López)