Serenazgo espera incorporar nuevas unidades y sistemas de comunicación para el 2014

– Gracias al apoyo de la Municipalidad

SERENAZGO MAYNAS
SERENAZGO MAYNAS

De un tiempo a esta parte, al pasar por distintos puntos de la ciudad, se pueden observar varios vehículos de Serenazgo que transitan y vigilan las calles día y noche. La presencia de estos autos, camionetas y motos está siendo cada vez más notada por la población que se siente más segura frente a posibles ataques de delincuentes: «da un poco más de tranquilidad saber que están tratando de prevenir el crimen, pero aun así creo que falta mucho por hacer», dice la señora Clara, una comerciante de la Plaza 28 de Julio.
«Hay planes concretos y encaminados para mejorar la vigilancia ciudadana en el 2014», dice el comandante Carlos Acosta Rodríguez, gerente de Servicios Municipales y secretario técnico de Seguridad Ciudadana del Serenazgo de Maynas, «con el apoyo de la Municipalidad y la alcaldesa estaremos incorporando más vehículos de vigilancia así como nuevos sistemas de comunicación para tener respuestas más rápidas y efectivas frente a los actos delincuenciales». Los planes de mejora que menciona el comandante Acosta son la continuación de un plan que, gracias también al apoyo del municipio, entró en funciones desde este año: «hemos empezado con la restauración de tres camionetas pick-up que quedaron como herencia de la gestión pasada; asimismo, hemos incorporado diez motocicletas y tres carros de vigilancia, los cuales circundan básicamente por la parte céntrica de la ciudad. Sin embargo, estas unidades están capacitadas y tienen la potestad de intervenir en problemas en cualquier parte de Iquitos, ya que forman parte de una red integrada entre distritos».
Sin embargo el gerente de Servicios Municipales no pudo dejar de reconocer que aún hay un largo camino por recorrer para poder garantizar la total seguridad de la población: «dado que la delincuencia es relativamente nueva en nuestra ciudad, hasta el momento las unidades policiales y de vigilancia ciudadana no se dan abasto para cubrir las nueve zonas en las que está dividida, pero empezamos el 2014 con todas las ganas de trabajar y de poder dar un poco más de paz mental a todos quienes viven con este creciente temor a la delincuencia».
Asimismo, el comandante Acosta dio algunas sugerencias para evitar el aumento de crímenes durante esta época del año: «hay que ir por las calles muy atentos, tratar de no salir con mucho dinero en mano, pues esto nos convierte en un blanco fácil. No hay que dejar las casas desatendidas, procurar que siempre haya alguien cuidándola y alertar rápidamente en caso de presenciar algún crimen o robo. Nosotros como Serenazgo, haremos nuestra parte para proteger a la ciudadanía y tratar de prevenir y frenar el crimen en Iquitos». (C. Chunga)