“Será un paro cívico popular pacífico y no con violencia”

– Tras convocatoria nacional, piquetes se instalaron a las 00 horas

– Concentración será en la Plaza 28 de Julio desde donde saldrá la movilización

– Confirmaron acatamiento sindicatos del GORE Loreto y los cuatro municipios de Iquitos, así como transportistas locales e interprovincial

– “Turistas con programación de viaje aéreo podrán salir y entrar por la Av. La Participación que no será bloqueda por piquetes”IMG_5245

Ante tantos sinsabores en nuestra sociedad, lo que más se espera es una forma de protesta contundente y haciendo el esfuerzo de ser lo menos violenta posible, porque siempre es probable que se generen fricciones en medio del calor del momento o “por la presencia de gente infiltrada que busca enfrentamientos”, aseguró el secretario general de la CGTP, Manuel Coronado Lino, quien en su condición de líder también fue criticado por permisibilidad a la violencia que repetidas veces negó. Por lo menos en Loreto dijo que se esfuerzan porque sea una protesta pacífica, incluso la Av. La Participación estará libre para turistas que van y vienen del Aeropuerto.

Ha declarado que en Iquitos la medida de protesta nacional convocada por la CGTP, “Será un paro cívico popular pacífico y no con violencia, con la participación de sindicatos que hace tiempo no se acercaban a las asambleas como de Electro Oriente, Sedaloreto y Enapu. Sus representantes han participado en la asamblea del martes y han expresado su preocupación por lo que viene ocurriendo con la economía de Loreto y los reclamos gremiales, y es que no hay fondos y necesitamos presupuesto para solucionar problemas”.

Informó que a nivel de acatamiento han asegurado la participación de la totalidad de trabajadores de las cuatro municipalidades que conforman la ciudad de Iquitos, así como de los servidores del GORE Loreto y sus sectores como educación. Similar panorama viene de Yurimaguas, Contamana, Nauta y Requena. “Sí tenemos duda de acatamiento en las provincias de Ramón Castilla, Caballo Cocha y en Datem del Marañón. En cuanto al transporte pararán los colectivos y los carros de ruta a Nauta que será bloqueada por los piquetes”.

Precisó que “Después de mucho tiempo se ha visto un vivo interés de los sindicatos y es que todos sienten la crisis, y las proyecciones durante el presente año y para el próximo 2016 son negativos”.

Tanto la CGTP como el Frente Patriótico de Loreto, han coincidido en el pedido al presidente de la República, Ollanta Humala, a dictar medidas económicas a favor de la región, debido a que hay muchas obras de infraestructura que se han paralizado ante la falta de presupuesto, siendo la más urgente la compensación económica líquida de lo que se ha dejado de percibir de canon petrolero y no solamente a través de obras aprobadas por el gobierno central a través de sus ministerios.

El paro cívico popular se proyecta a que sea contundente en Loreto, por lo menos anoche al marcar las 00 horas, se instalaron los piquetes en el local del Sute Loreto, los mismos que están conformados por las bases de la CGTP y el FPL. Durante la mañana de hoy se realizará una marcha por las calles de la ciudad,  realizarán un plantón en la Corte Superior de Justicia de Loreto y pedirán un diálogo con el presidente judicial, Dr. Aldo Atarama Lonzay, luego se dirigirán a la Gobernación Departamental para informarse sobre la respuesta a un documento presentado con anterioridad.

Como se conoce, el paro es a nivel nacional, “acá, esperamos que el pueblo en su totalidad respalde esta acción porque es por el bien de nuestra región. Y también han confirmado su participación los del mercado de Belén y la zona baja de Belén, el sector de Educación y Salud, también acatarán esta medida de lucha”, indicó esta vez Américo Menéndez, presidente del Frente Patriótico de Loreto.

Cada gremio tiene su plataforma de lucha. El Frente Patriótico de Loreto, que engloba a varias bases, también tiene la suya, siendo las principales: No a la entrega de Saramiriza y Pijuayal; defensa de nuestros bosques, ríos y pueblos originarios, intangibilidad de las cabeceras de cuencas y la Reserva Pacaya Samiria; cambio inmediato de los integrantes del directorio de Sedaloreto; compensación del canon petrolero.

También exigen el resarcimiento y reformulación del alcantarillado, sanción penal para el ex presidente regional de Loreto y demás cómplices en la estafa del alcantarillado, así como la profundización de la investigación en otros casos de corrupción.

Además, la plataforma de lucha del FPL pide el pago de la deuda social y reposición de maestros titulados cesados injustamente; contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado; rebaja del precio del combustible en todos los establecimientos de comercialización y la disminución en los precios de los productos de primera necesidad.

MESA DE DIÁLOGO REGIONAL Y CON EL GOBIERNO CENTRAL
Ello ha sido solicitado por parte de la CGTP y el FPL. El primero dirigió una carta al Gobernador Departamental de Loreto, Nelson Fernández Cieza, donde le informan sobre la medida de lucha de hoy por mejoras en los temas económico, social, político y laboral que afectan a los trabajadores y al pueblo, y piden que a través de su despacho se pueda instalar una mesa de diálogo con las autoridades regionales, para buscar solución a las demandas regionales. Mientras que el FPL, hizo llegar un documento al gobierno central, para que realicen una sesión del Consejo de Ministros en Iquitos para resolver las exigencias. (GL/D.López)

3 comentarios en ““Será un paro cívico popular pacífico y no con violencia”

  1. El Frente Patriótico no sólo su Base es Iquitos, Caballo Cocha se hizo presente en este Paro Nacional, ante la incredulidad de los dirigentes iquiteños

  2. PLATAFORMA DE LUCHA DE LA PROVINCIA MARISCAL RAMÓN CASTILLA:

    1. PRESENCIA EFECTIVA DEL ESTADO CON INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA EN NUESTRA PROVINCIA
    2. CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN DEL PLAN CUSHILLO COCHA Y DEL PLAN SELVA EN NUESTRA PROVINCIA.
    3. EJECUCIÓN INMEDIATA DE LOS PROYECTOS DE CULTIVOS ALTERNATIVOS EN LAS ZONAS DONDE SE VIENEN REALIZANDO LA ERRADICACIÓN DE LA HOJA DE COCA.
    4. INCREMENTO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES POR PARTE DEL TESORO PÚBLICO, PARA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA EN NUESTRA PROVINCIA.
    5. CREACIÓN DE UNA ZONA PREFERENCIAL EN CABALLO COCHA PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON LOS PAÍSES FRONTERIZOS DE NUESTRA PROVINCIA, BRASIL-COLOMBIA, DINAMIZANDO LA ECONOMÍA Y CREANDO MÁS FUENTE DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN.
    6. AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO A S/. 1,500.00, DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR Y LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA NACIONAL EN LA FRONTERA.
    7. CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO CENTRAL DE CABALLO COCHA.
    8. EJECUCIÓN Y CULMINACIÓN DEL PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE EN CABALLO COCHA.
    9. RECHAZO A LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y SUSPENSIÓN DE LA MISMA.
    10. DISMINUCIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE Y DEL BALÓN DE GAS.
    11. CULMINACIÓN INMEDIATA DE LA CARRETERA CABALLO COCHA-CUSHILLO COCHA.
    12. CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CABALLO COCHA-PALO SECO-BUEN SUCESO.
    13. INCREMENTO DEL PRESUPUESTO POR EL TESORO PÚBLICO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNAP FILIAL CABALLO COCHA.
    14. PRESUPUESTO DEL TESORO PÚBLICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA Y LA CREACIÓN DE NUEVAS CARRERAS TÉCNICAS EN EL IESTP “MARISCAL RAMÓN CASTILLA”, ADEMÁS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MÓDULOS EDUCATIVOS.
    15. REPOSICIÓN DE LOS MAESTROS TITULADOS E INTITULADOS DESPEDIDOS POR LA RSG N° 2078-2014-MINEDU DE LA LEY 29944.
    16. PAGO DE LA DEUDA SOCIAL A MAESTROS, AUXILIARES DE EDUCACIÓN Y PERSONAL ADMINISTRATIVO REFERENTE A 20, 25, 30 AÑOS DE SERVICIOS, SEPELIO Y LUTO, Y PAGO DE CTS DE LOS MAESTROS CESADOS EL 2015.
    17. IMPLEMENTACIÓN DE LOS INTERNADOS EDUCACIONALES DE NUESTRA PROVINCIA CON NUEVAS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO CON MENAJE INDISPENSABLE PARA SU BUEN FINANCIAMIENTO.
    18. EJECUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE CABALLO COCHA.
    19. RECATEGORIZACIÓN DE LA POSTA MÉDICA DE ESSALUD DE CABALLO COCHA.
    20. NULIDAD DEL CONVENIO MINSA-ESSALUD-GOREL.
    21. ELEVAR A LA CATEGORÍA DE ENTIDAD EJECUTORA A LA GERENCIA DE LA SUB REGIÓN DE LA PROVINCIA.
    22. NO AL ABUSO POR ADUANA, SUNAT, CAPITANÍA DE PUERTO PRESENCIA EFECTIVA DEL ES
    23. CONTRA LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES QUIENES VIENEN SIENDO RETENIDOS SUS MERCADERÍAS Y DENUNCIADOS POR EVASIÓN DE IMPUESTOS.
    24. RECUPERACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DEL DERECHO DE FRONTERA ASIGNADO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD E INCENTIVOS QUITADOS POR EL ESTADO, NO PERMITIENDO LA LLEGADA DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS DE MEDICINA GENERAL.
    25. PAGO DEL INCENTIVO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA A LOS TRABAJADORES ESTATALES DE NUESTRA PROVINCIA.

  3. Numerales 1, 3, 5 y 14, son las bisagras de la puerta de ingreso a la productividad con los recursos naturales en la Provincia de Ramón Castilla. Tienen efecto en los otros numerales.

Los comentarios están cerrados.