Sepa como presentar una denuncia ante la OCMA

A usuarios y litigantes del sistema judicial

Con la finalidad que la población conozca de las formas o maneras de presentar sus denuncias ante una inconducta funcional de los jueces, secretarios , ofrecemos algunos modelos y la explicación detallada por la Oficina de Control de la Magistratura .

º           QUEJAS

«Al tomar como fundamento que la potestad de administrar justicia emana del pueblo y tener como misión primordial lograr el bienestar de la ciudadanía y de los que acceden al Poder Judicial en búsqueda de solución a sus conflictos de intereses planteados, y a fin de crear conciencia en la opinión pública que la corrupción sólo puede ser combatida por la ciudadanía con el apoyo del Estado, la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA- es la encargada de canalizar esta opinión en la forma de QUEJAS y/o DENUNCIAS».

º           ¿Qué es una queja o denuncia?

Es la desaprobación, cuestionamiento, clamor, acusación, que los ciudadanos, usuarios del servicio, expresan contra los actos de un magistrado y/o servidor judicial o dependencia del Poder Judicial por actos contrarios o irregulares a la correcta administración de justicia.

º           ¿Qué puede reclamar o denunciar?

La existencia de una irregularidad o inconducta funcional de un funcionario de justicia, ya sea magistrado, servidor o auxiliar judicial dentro de un proceso de cualquier naturaleza.

Cualquier queja o denuncia realizada frente a una presunta irregularidad es susceptible de ser investigada ya que los magistrados y demás servidores del Poder Judicial, en el ejercicio de sus cargos, desarrollan funciones que la ley les señala, las que se encuentran estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Reglamento y supletoriamente por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y Procedimientos Administrativos y los Códigos Adjetivos en materia Civil y Penal, en cuanto le sean aplicables.

º           ¿Qué es una queja maliciosa?

Se entiende por queja maliciosa cuando aquella se formula a sabiendas que se alegan hechos contrarios a la realidad o cuando la misma tiene como finalidad perjudicar o dilatar el trámite del proceso jurisdiccional respecto del cual se formula la queja.

º           Tipos de Quejas

Existen tres maneras de presentar una Queja o Denuncia en la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA- o en las Oficinas Distritales de Control de la Magistratura -ODECMA- que son las siguientes:

Queja escrita

Se realiza mediante la presentación de un escrito ante la Mesa de Partes de la OCMA en el caso de Lima o en las ODECMA de cada Corte Superior de Justicia para el caso de provincias.

Queja verbal

Es la efectuada cuando se requiere una acción inmediata ante la queja o denuncia presentada, en ese caso se realiza personalmente ante la Oficina de Quejas Verbales de la OCMA en el caso de Lima o ante el personal encargado de las quejas verbales en las ODECMA de cada Corte Superior de Justicia para el caso de provincias.

Queja telefónica y/o correo electrónico

Es la que se efectúa mediante el hilo telefónico (línea gratuita 0800-12121), y así también, por vía e-mail (ocmapj@pj.gob.pe), cuya recepción está a cargo de personal calificado para ello.

º           Requisitos para presentar una Queja y/o Denuncia

– Nombre, documento de identidad, domicilio real y procesal del quejoso.

– Nombre, cargo y dependencia del Juez, Vocal y/o Auxiliar quejado.

– Número del o los expedientes que motivan la queja o denuncia si es que lo conoce.

– Determinación clara y precisa de la irregularidad que se cuestiona.

– Fundamentos sobre los cuales se basa la conducta irregular del quejado.

º           ¿Donde se presenta? / Trámite

Las Quejas y/o Denuncias, según sea su ámbito de competencia, se pueden presentar en las siguientes Oficinas:

º           En la OCMA

Que conoce las Quejas que se formulen en contra de:

– Los presidentes de las Cortes Superiores (Jefes de ODECMA).

– De los integrantes de las ODECMA.

– De los auxiliares de justicia de la Corte Suprema.

– De los magistrados y funcionarios de la OCMA.

– De las Irregularidades producidas en las ODECMA. Su queja será recepcionada en la Mesa de Partes de la OCMA, sito en Palacio Nacional de Justicia, segundo piso.

º           En la ODECMA

Las Oficinas Distritales de Control de la Magistratura (ODECMA) conocen de las Quejas que se formulen en contra de:

–          Los magistrados y auxiliares de justicia de su jurisdicción. Su queja será recepcionada en la Mesa de Partes de las ODECMA, de cada una de las Cortes Superiores respectivas.

2 comentarios en “Sepa como presentar una denuncia ante la OCMA

Los comentarios están cerrados.