Sentencian a nueve meses de prisión a policías que extorsionaban a comerciante en Flor de Punga

-En audiencia pública realizada con aplicación del NCPP

El sábado 21 de enero 2012 a las dos de la tarde, en  la sala de audiencias del Nuevo Código Procesal Penal, se llevó a cabo la audiencia pública, la jueza Alicia García Ruiz presidió la audiencia;  según el expediente No. 162-2912-29 seguidos contra los efectivos de la Policía Nacional Carlos Alberto Well Chuquimbalqui, superior PNP y el sub oficial de 2da. Josué  Manuel Baluarte Guerra a quienes se les acusa por el presunto delito de concusión tipificado en el artículo 382 del Código Penal. A Well Chuquimabalqui  y  a Baluarte Guerra se les acusa de haber extorsionado a un ciudadano con quinientos soles, hecho que ocurrió en la comunidad de Flor de Punga provincia de Requena en el río Ucayali.

Por la fiscalía anticorrupción hizo su intervención el fiscal sobre delitos de corrupción de funcionarios,  Carlos Antonio Navarro Falcón, quien dijo que los hechos imputados a los denunciados son que el ciudadano Luis Blanco Flores Hidalgo, viviente de la comunidad de Flor de Punga, los denunció  por la presión que venían ejerciendo en contra de su persona para que les «pague»  mil soles  desde el 10 de diciembre del 2010 a fin de que lo dejen trabajar.

 

Posteriormente Navarro Falcón sustentó su pedido de detención preventiva, como son la suficiencia probatoria con la denuncia y el fotocopiado  del dinero entregado a los policías, pues en el bolsillo derecho trasero de Carlos Well se encontró el dinero, además el denunciante se ratificó en que los policías denunciados le venían solicitando dinero constantemente. Debido a estos argumentos solicitó prisión efectiva por la calidad de los agentes, ya que los denunciados son personas capacitadas y formadas cuyo objetivo es hacer cumplir la Ley y proteger a la los ciudadanos contra aquellas personas que violan la Ley, además la Policía es el brazo ejecutor de la Ley, destacó

 

Los abogados defensores Ríter Rengifo Ramírez  y Henry Saénz Díaz  de los policías Carlos Well y de Josué Boluarte, manifestaron que trabajan en el puesto policial de la localidad de Flor de Punga y se han hecho merecedores a un bono policial por su buena producción policial dado por el Estado peruano. Indicando además que en el mes de enero 2012 el superior Well encontró a Luis Blanco Flores y le hizo entrega la suma de quinientos soles en calidad de préstamo a fin de que el dinero sea devuelto en los próximos días en la propia comunidad de Flor de Punga y es por eso que le solicitaron la devolución del dinero, por lo que en el bar «la gringa» se hizo la entrega del dinero, siendo posteriormente intervenidos por el fiscal de la provincia de Requena.  Los abogados defensores solicitaron la comparecencia restringida de sus patrocinados.

 

Luego de las intervenciones del representante de la fiscalía anticorrupción y de los abogados defensores, así como de los propios acusaos,  a pedido de la jueza Alicia García Ruiz se realizó un  cuarto de intermedio para  que pueda dictar la resolución respectiva.

 

La Resolución de la jueza Alicia García declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el representante del Ministerio Público en contra de los investigados Carlos Alberto Well Chuquimbalqui y Josué Baluarte Guerra en el proceso que se les sigue por el delito contra la administración pública por el delito de Concusión en agravio del Estado peruano Comisaría de Flor de Punga, por lo que se dispone su internamiento en el establecimiento penal de varones de Maynas por el plazo de nueve meses, desde el 18 de enero del 2012.

 

Los abogados defensores apelaron a la resolución, por lo que la jueza les otorgó el plazo de Ley para que se realice la misma, es decir en el transcurso de los próximos días se realizará una nueva audiencia con aplicación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos. A  la audiencia que duró una hora con 25 minutos, asistieron gran cantidad de estudiantes de derecho, abogados, policías y público en general. (WGN)