Sensación de 40 grados

Otros afirman que es más de 40 grados centígrados la temperatura que en sí, hemos estado soportando en las últimas horas, pero con una variante riesgosa que es la rápida bajada de la temperatura en un corto espacio de 24 horas. Tenemos una mañana muy calurosa y al anochecer empieza a correr brisa acompañada de moderada o fuerte lluvia.

Este es el cambio climático al cual tendremos que acostumbrarnos y más que todo aprender a afrontarlo, primero con los implementos adecuados para protegernos y de modo especial a los niños, niñas y personas adultas mayores, quienes son los más vulnerables, y que estos cambios bruscos pueden afectar delicadamente sus salud.

Ahora sucede que tenemos que salir de casa con ropa ligera, fresca, para soportar el sofocante calor, pero también cargar con capa y una chompa para la baja temperatura, como una medida de prevención de las enfermedades respiratorias que actualmente se presentan con bastante frecuencia.

Las postas, centros y hospitales están atendiendo diariamente casos de enfermedades respiratorias agudas, y a pesar de la huelga médica hacen lo posible por aliviar y sanar a quienes se presentan por una emergencia. Se espera que la huelga termine pronto, y la atención se normalice por consultorios, porque los pacientes pasan por emergencia, pero luego los pasan a buscar cita por consultorios.

Ahora con el tema del sofocante calor según las instancias especializadas en temas del clima, esta sensación la tendremos presente por un espacio de más de un mes, será hasta la quincena de octubre. Vaya clima el nuestro ahora con más de 40 grados centígrados bajo sombra, similar a países africanos donde la sequía es uno de los fenómenos naturales que afecta a los pueblos. Con razón el verano amazónico recién está fuerte, con playas bien afirmadas, lo que debió ocurrir en julio. Este desorden climatológico tenemos que aprender a afrontar y las autoridades  deberían lanzar campañas con mensajes de prevención, de forma permanente.  Es necesario.