«Señores jueces por favor no quiebren los procesos»

-Jefe de ODECMA – Loreto Wilbert Mercado

Sobre los casos denominados emblemáticos, como son el caso Robinson Rivadeneyra, Triangulación Caja Maynas, entre otros, el doctor Wilbert Mercado, jefe de ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dijo,  nuestra  función es que las cosas marchen correctamente, por lo que tenemos la política de puertas abiertas a los litigantes, abogados, y a la prensa que siempre apoya al trabajo que desarrollamos.

Dijo también que la ODECMA está realizando una profunda investigación sobre el «quiebre» de los procesos que tiene que ver con los casos denominados «emblemáticos», lo que postulamos es que los procesos no deben quebrarse, los jueces en todo momento en virtud a la ley de la Carrera Judicial deben velar para que los procesos no se quiebren, desarrollando todos los actos procesales, es decir todas las diligencias respectivas. En algunos casos  como los denominados emblemáticos se está realizando la investigación  respectiva y en los próximos días estaremos desarrollando criterios que los jueces deben observar, porque no es posible que por acción de los jueces los procesos se inicien y luego se quiebren, lo que significa pérdida económica para el Estado, una pérdida de tiempo para los litigantes, además los procesados no pueden estar indefinidamente sujetos a una investigación o a un proceso. El tribunal Constitucional sobre este tipo de casos ha desarrollado los plazos razonables que no tienen que ser extensos, como es el caso de las detenciones de las personas en cuanto a su permanencia en el penal, por lo que debe darse la preferencia cuando los procesados están en la cárcel.

 

La oficina de control está trabajando en el tema de prevención, por lo que decimos, «señores jueces  por favor no quiebren los procesos», habrá algunos casos justificables e inevitables, pero en ninguno de los casos puede ser por acción de los jueces.

 

Con relación al caso Robinson Rivadeneyra que data del año 1996, Mercado Arbieto, manifestó que es un caso que ya tuvo sentencia, pero que fue elevada a la Corte Suprema donde fue anulado, además se dispuso que se realice otro juicio oral que está en curso. En este caso pedimos a los abogados que actúen de manera correcta, pues no es correcto actuar de manera dilatoria o en su caso estar fomentando dilaciones procesales, que van en contra de la tramitación del proceso y como la sociedad exige.

 

Por otro lado en la jura de Walter Cambero como nuevo decano del Colegio de Abogados de Loreto, hemos celebrado un pacto ético oficial como es el de luchar frontalmente contra la corrupción, destacó. (WGN)