Señor Ministro afronte el problema

Quien sabe este sea el último esfuerzo que hacen las autoridades, encabezadas, esta vez, por la alcaldesa de Maynas para que el gobierno central se comprometa en apoyarnos para hacer realidad un proyecto de seguridad ciudadana. El proyecto está listo, pero el Ministro del Interior no llegó, y parece que la tendencia es no afrontar el problema de Iquitos sobre el alarmante aumento de la delincuencia común con serios agravios contra la vida.

El ministro del Interior, debe haber sido informado de la realidad por la que atraviesa Iquitos con la presencia de delincuentes dispuestos a matar para conseguir sus propósitos. A través de nuestras páginas, el titular de la cartera se habrá informado del asalto a una persona que fue despojada de 50 mil soles proveniente del programa Qali Warma, pero en vez de motivarse a tratar el tema, dejó plantadas a nuestras autoridades regionales y locales.

Y justo ayer como una afrenta las oficinas de la Dirección Regional de Energía y Minas, se sumaron al registro policial de instituciones afectadas por los robos diarios que se producen en la ciudad, durante la madrugada se llevaron equipos de computación, lo que pinta de cuerpo entero un panorama preocupante para quienes vivimos en esta otrora apacible ciudad. Todo Iquitos se está convirtiendo en zona roja.

De haber llegado el Ministro  como lo anunciado,  nos hubiera gustado que se quedara un día más, para que sea testigo de otras atrocidades que la delincuencia comete en contra de la población, para que vea que la policía no puede trabajar en las condiciones en que está, que no tiene carros para patrullar, que la central del 105 está malograda, que no hay ayudas eficaces como cámaras de seguridad para registrar las figuras de los delincuentes y ponerlos a buen recaudo en estricta aplicación ejemplar del Nuevo Código Procesal Penal para que dejen de burlarse de la justicia y no vuelvan a cometer sus atrocidades.

La frustrada visita del Ministro del Interior es una lectura de cómo el maltrato y el olvido del centralismo, persisten. De hecho fue informado de la coyuntura del día en torno a su venida respecto a la inseguridad ciudadana y la expectativa de las autoridades en general y de manera especial de la Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, quien le esperaba con su proyecto de Seguridad Ciudadana en las manos, con un presupuesto de más de 9 millones de soles. No es la primera vez que autoridades nacionales se corren de problemas de Loreto, en vez de afrontarlos.