Senamhi indica que el río Marañón se encuentra en “Alerta Roja”

  • Registra un nivel de 4.27 metros por encima de su normal
  • Ya la semana pasada se informó la misma situación para el río Ucayali.

 

Ante la situación de “Alerta Hidrológica Roja” del río Marañón, en la región Loreto, reportada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación y protección. Ya la semana pasada se informó que el río Ucayali ingresaba a alerta Roja.

Según la estación de control H-San Regis, el río Marañón registra una un nivel de 4.27 metros por encima de su normal de agua promedio. Se prevé el incremento del río, por lo que se alerta a las localidades de Nauta, San Regis Parinari y Urarinas estar atenta ante inundaciones.

En ese sentido, el Indeci recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que entre el jueves 26 y viernes 27 se presentarán las lluvias más intensas, afectando en especial a la región de Loreto y sectores de San Martín y Amazonas. (Gonzalo López)