“Senamhi anunció que fenómeno El Niño se presentará de fuerte a extraordinario”

– “Inundaciones serán mucho más fuertes en Iquitos”, indicó Robert Falcón

– “Es momento de ponerse a trabajar en el tema de prevención”robert falcon

“Después no digan que no les avisamos”. Esa podría ser la frase que utilizaría el Senamhi luego de anunciar que el fenómeno El Niño vendrá con fuerza este año y que a partir de enero 2016 podríamos sufrir serias consecuencias de inundaciones si las autoridades no comienzan a trabajar en la prevención.
Uno de los ex funcionarios que conoce el tema al revés y al derecho después de que por muchos años estuviera como jefe de Defensa Nacional, además de ser miembro del Cuerpo de Bomberos de Iquitos durante muchos años, es Robert Falcón. Justamente, él tiene información de primera mano en cuanto a lo que dijo el Senamhi y lo que puede acontecer si las municipalidades no trabajan en conjunto.
“El Senamhi dio la voz de alerta que el fenómeno El Niño se está presentando de fuerte a extraordinario a nivel nacional. Acá se tienen que tomar ya las medidas preventivas para afrontar las consecuencias que tendrá este evento natural, que en nuestra región se verá reflejado en el incremento de las lluvias torrenciales que por ende trae consigo las inundaciones.
Esa radiografía que hizo el Senamhi, traerá como consecuencia el incremento del nivel de los ríos, el periodo de la creciente se da de octubre a mayo, y que los primeros impactos se tendrá los tres primeros meses del año 2016.
Esto es una clarinada de alerta para las autoridades locales tanto de los distritos, provincias y región para que desde ahora se trabaje el tema de prevención, de preparación ante los eventos que ya conocemos. Tienen que orientar su trabajo a este asunto, sacar lecciones aprendidas de lo que ya ocurrió.
En ese sentido, se tiene que analizar cuál ha sido la mayor dificultad y deficiencia que han tenido para atender esta emergencia que pasó este año y en base a eso tomar medidas correctivas que permitan mitigar los efectos de la inundación.
Es por eso que la recomendación que se da es que estas autoridades trabajen bastante en el tema de prevención, de ver los albergues temporales que sean adecuados con los servicios básicos y que no se genere ninguna enfermedad, donde justamente esa fue una de las deficiencias que se tuvo en el 2015, y en vez de ser una solución fue un problema”, indicó el señor Robert Falcón.
Aconsejó también que las familias que viven en zonas inundables tomen conciencia y comiencen a levantar sus viviendas; asimismo, tratar de buscar otro lugar donde vivir porque ponen en riesgo la salud de sus hijos. (GL)