“Señalan los ingenieros que no se encuentran debidamente impermeabilizados”

  • Se generan filtraciones de agua en la PTAR y temporada de lluvias puede agravarlo
  • A pesar de «buenas intenciones de reparar los errores» tanto la empresa China y NJS no se presentan a diligencia a donde son invitados
  • Hay áreas que nunca han funcionado lo que se afirma porque «no existen los protocolos de pruebas»1 VePDgZv1bT-JOM99KhfFGQ

A la última visita de las autoridades del Ministerio Público con funcionarios de la OPIPP y la representación de EPS Sedaloreto, no asistieron, no se contó con la presencia de directivos de NJS y de la empresa China, habiendo sido invitados. Estas ausencias  contradicen la supuesta intención de asumir los errores y repararlos por parte de la empresa China Water & Electric Company, como indicó el ministro de Vivienda a «La Región», en reciente edición.
Por un lado, según el ministro de Vivienda, la empresa China tiene «buenas intenciones de reparar los errores», sin embargo cuando tiene la oportunidad de ingresar a la PTAR con una delegación formal no se presenta. La supervisora NJS también incumple y pese a que se comprometió, no se hicieron las pruebas de protocolo en áreas. Esto consta en acta Fiscal. Se desconoce si el ministro de Vivienda tiene pleno conocimiento de estas conductas que solo contribuyen a la desconfianza.
Volviendo al tema de la reciente diligencia Fiscal, y como  informamos en una anterior edición también, la misma derivó en una extensa acta Fiscal. Allí se relataron los errores constructivos y se realizaron las constataciones del caso.
Ya dimos cuenta de una parte de lo que se constató y en esta nota agregamos otras donde se señala que se constituyeron «a la cámara de bombeo II donde se observa hundimiento en el asfalto lo cual está generando fallas en la zona periférica en la estación de bombeo II, señalando los ingenieros que no se encuentra debidamente impermeabilizadas.
Por esa falta de impermeabilización se generan las filtraciones de agua hacia el exterior. Así en el tablero de control de la zona de tratamiento de lodos los sensores de niveles no funcionan, cableado suelto, el tablero no ha sido cambiado, el PLC presenta error, no se ha encontrado protocolo de pruebas de los tableros.
Asimismo, la estructura de cemento que soporta el tablero está rajado en deterioro… hay cables que están parchados con cinta aislante, el transformador presenta signos de óxido… Se verifica en la zona de deshidratador de lodo en el tablero decantador 1 que falta un equipo variador. No hay protocolo de prueba, pues nunca ha funcionado esta área».
En el acta Fiscal se precisa que: «en el acta de conformidad de diciembre del 2014 NJS manifestó que hasta el 28-01-2015 tendría que hacerse las pruebas entre ellas en el área de deshidratador de lodos, sin embargo no hay evidencia de ello». (D.López)