Seminario internacional «Prácticas formativas de la policía local de proximidad»

–Presidente de la Región inauguró.

En horas de la mañana de ayer, en un céntrico hotel de nuestra ciudad, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, inauguró el Seminario Internacional denominado «Prácticas Formativas de la Policía Local de Proximidad», cuyo eje es la formación de políticas de prevención de la violencia, evento que se realizará hasta mañana 4 de setiembre.

El evento está dirigido a miembros de la Policía Nacional del Perú, ejecutado por el proyecto de Políticas Locales de Prevención de la Violencia del URBAL III, que desarrollan en nuestra región el Gobierno Regional de Loreto, el Gobierno de Pernambuco-Brasil, la Intendencia de Paysandú- Uruguay y la Comuna de Bérgamo-Italia, cofinanciado por la Unión Europea.

El Presidente Regional, al hacer uso de la palabra, dijo que la violencia es un tema mundial que responde a varios factores, destacando que «no solo existe la violencia común que nosotros perseguimos. Hay otros tipos de violencia. Por ejemplo, ya estamos por culminar la obra del alcantarillado, pero hay gente que quiere que siga. Incluso muchos trabajadores están armados con palos generando problemas que ya la policía está controlando. Eso también es un acto de violencia.

El Gobierno Regional hace lo posible para realizar actividades como las Olimpiadas Populares, el Festival Musical Canta Barrio y otras, que ayudan a descargar la tensión de miles de niños y jóvenes, y se trabaja en un proyecto de teatro popular para orientar a jóvenes de zonas marginales», puntualizó.

Seguidamente, la primera Autoridad Regional se refirió a los jóvenes que en este contexto se preparan en gastronomía, para guías de turismo y otras ocupaciones más, consolidando y fortalecimiento la inversión. «Quiero agradecer a los miembros de la mesa de honor por los niveles de coordinación y trabajo con nosotros y por haber venido de tan lejos a Iquitos, una de las zonas más hermosas del planeta», terminó diciendo.

Cabe señalar que compartieron la mesa de honor con el Presidente Regional, Emilio Bezzon y Stefano Gheno, Comandante e Instructor de la Policía Local de la Región de Lombardia/Italia, así como el General PNP José Céspedes Aguirre, Director de la Región Policial Oriente; Sara Colombo, Coordinadora Local Región Bérgamo/Italia y Víctor Hugo Ruiz, Coordinador Local Región Loreto/Perú.

La primera exposición estuvo a cargo del Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana de Loreto Alfonso Beraún Cadenillas, con el «Resumen del Plan Regional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Loreto 2012». Luego hicieron lo mismo Emilio Bezzon y Stefano Gheno, de la Policía Local de la Región de Lombardia, Italia. (GRL)