Semanas de capacitaciones

Muchos son los convocados, y son privilegiados los que se hacen un espacio para reforzar los conocimientos o aprender más. La semana pasada y en días que vienen se ofrecen diversos eventos de capacitación a hombres y mujeres de la prensa, así como a la ciudadanía interesada en participar.
Es saludable que las entidades incluyan en sus planes de trabajo capacitaciones con participación de público externo. Es como una especie de proyección hacia la comunidad. Una capacitación por ejemplo fue el taller gratuito de teatro dictado por la docente universitaria y actriz, Marina Díaz. Estaba dirigido para universitarios y también público interesado.
Otra actividad donde se pudo ver hasta a familias enteras es el taller sobre impresión en 3D (tercera dimensión), organizado por el Instituto de Investigaciones y el programa del FAB LAB Perú. Vimos a madres con sus hijos, a padres con sus hijas, jóvenes en grupos de amigos. Todos con una gran atención a esta tecnología novedosa.
Y en ese sentido se viene la capacitación de Educación Electoral organizado por el Jurado Electoral Especial y el Colegio de Periodistas de Loreto. El reciente viernes también hubo otra capacitación organizado por la Asociación Nacional de Periodistas – ANP y donde estuvo participando con exposiciones la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Así podríamos ir enumerando los talleres como el del JEE donde abordarán el tema: «Declaración de  inadmisibilidad e improcedencia» con el expositor Frank Lenin Angulo Pérez. «Exclusión renuncia y retiro de candidatos» con Jorge Upiachihua Hidalgo. «Delitos electorales» con Carlos Augusto de La Cruz Ortega». Muy nutrido. Resulta interesante en esta época de discusiones internas y externas sobre los procesos electorales. Vale el esfuerzo de asistencia.
Sin embargo, es importante hacer notar. Lo decimos porque asistimos a varias capacitaciones. Qué cuán importante sería contar con las sugerencias de los expositores respecto a qué libro, informes u otro material tenemos que conseguir para darle una lectura previa a lo que se va tratar. Pero, el material nos lo entregan a pocos minutos de iniciar el taller. En la práctica nos vamos casi con la mente en blanco.
O también, si no hay o no es posible entregar el material del taller en físico con un folder, se podría hacer un esfuerzo en enviarlo por digital a los correos. Ello siempre y cuando los interesados en participar lo entreguen al momento de confirmar su asistencia, en días previos. Y es que tantas veces la «asistencia» no pasará de serlo, porque poco o muy poco finalmente quedará en la mente de talleres sobre temas complicados y que requieren una mayor inversión de tiempo por parte del participante.