Semana decisiva

El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango Paima y dirigentes que lo acompañan como el profesor Rafael Flores, con toda razón han estado apurando la presentación de los técnicos que podrían integrar la Mesa Técnica de Trabajo que oficializó mediante la publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo vence el 28 de este mes.
Han sido convocados los colegios profesionales y los técnicos que se sumarán desde las municipalidades distritales, provinciales, el gobierno regional de Loreto, y se entiende que las instituciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y otras entidades calificadas, deben aportar.
Cada sector tendrá un titular y un suplente que permita que el trabajo siga fluidamente, porque lo que se necesita es ganar tiempo o en el mejor de los casos moverse de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución Ministerial N° 098-2016-PCM de fecha 17 de mayo de 2016. Este ha sido el logro de la Marcha de Sacrificio, en términos de trazar la línea de diálogo legal, técnico y políticamente.
De acuerdo a la Resolución el grupo de trabajo, vale decir la Mesa Técnica para el departamento de Loreto, está integrado por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo presidirá; por la representación de los Ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Energía y Minas, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social y Economía.
Además, la Oficina de Lucha contra la tala ilegal de la PCM, la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, también de la PCM; el Organismo Supervisor de Inversión de Energía y Minas, el Organismo de Recursos Forestales, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, el Gobierno Regional de Loreto, y las Municipalidades Provinciales de Maynas, Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto – Nauta, Mariscal Castilla, Requena, Ucayali y del Putumayo.
También deben estar la representatividad de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, el Frente Patriótico de Loreto y la organización representativa del sector forestal de Loreto.