Seguridad y recomendaciones para elecciones del domingo

Durante los últimos días se ha venido convocando desde distintos sectores y medios de comunicación social para que la población concurra y participe en el proceso electoral 2010 por ser un deber cívico de todos los ciudadanos.

Con la finalidad de brindar confianza durante en el proceso electoral, las Fuerzas Armadas y policía nacional del Perú, se despliegan por todo el territorio nacional para garantizar a la ciudadanía el libre ejercicio del sufragio en toda el país y la región Loreto, brindando la seguridad tanto en los locales de votación como al personal de la ONPE asignada en cada distrito, e invocan a la ciudadanía en general adoptar las máximas medidas de seguridad antes, durante y después del proceso eleccionario.

En este proceso a diferencia de otros, cada ciudadano deberá emitir su voto donde elegirá al presidente regional, alcalde provincial y distrital, y el referéndum 2010.

Así mismo, las autoridades sugieren ciertas medidas de seguridad que debe aplicar el elector a la hora de acudir a los centros de votación, que comienzan por:

1.         Prioritario llevar su DNI a la mano, acudir temprano y no dejar que nada ni nadie le impida ejercer su derecho al voto.

2.         Ubicarse en el padrón electoral.

3.         Las Fuerzas Armadas y policía nacional del Perú garantizan tu seguridad antes, durante y después del sufragio.

4.         No lleve niños y objetos contundentes, entre otros.

5.         De preferencia acuda al lugar de votación en vehículos particulares.

6.         Tener conciencia y certeza que el voto es secreto y asegurarse que nadie vote acompañado, con las excepciones de las personas discapacitadas y de la tercera edad.

7.         No olvidar que la única autoridad en las Mesas de Votación son los Miembros de Mesa.

«Las Fuerzas Armadas y policía nacional del Perú, contribuyen de manera efectiva para que la ONPE ejecute el proceso electoral con transparencia, neutralidad y eficiencia.

Su presencia es importante para el traslado y seguridad del material electoral desde el almacén de las ODPE hasta los locales de votación más alejados, así mismo protege al personal comprometido con este proceso democrático. Es por ello que exhortamos a la población electoral a actuar diligentemente y efectivizar nuestro derecho al voto; esperamos que esta fiesta electoral culmine con éxito», dijo el general de la PNP Chávez Gil. (GLP)