• A las 00:25 minutos del 01 de enero en hospital de EsSalud

Médicos y personal asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud) a nivel nacional recibieron a los primeros niños y niñas nacidos en los minutos iniciales del año nuevo 2018.
A las 00:08 minutos del 2018 nació en el Hospital III Yanahuara de la Red Arequipa de EsSalud, la menor de apellidos Begazo Ramos, con 51 centímetros de estatura y 3 kilos 450 gramos de peso, quien junto a su madre Angie Ramos Pumacota, recibieron la atención integral correspondiente.
De otro lado, en la Red Loreto del Seguro Social de Salud, nació una niña prematura a las 00:25 horas, con un peso 1 kilo 560 gramos y con una talla de 40,5 centímetros.
En Lima, a la 01:23 horas, nació un niño con 3 kilos 360 gramos de peso en el Hospital Marino Molina de EsSalud ubicado en el distrito de Comas.
En tanto, en Tacna, a las 03:37 horas nació un niño varón de apellidos Roque Quenta, con un peso de 3 kilos 230 gramos y una talla de 50 centímetros.
Personal asistencial brindó atención integral a los recién nacidos, así como el tamizaje correspondiente y la pelmatoscopía, que es un proceso de identificación que tiene como objetivo garantizar la identidad jurídica del neonato, el cual se obtiene al registrar la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como el índice derecho de la madre.
Otros de los beneficios que tienen los recién nacidos dentro del procedimiento, es la garantía del inicio del Esquema de Vacunación, puesto que reciben las vacunas contra la Hepatitis y BCG y la madre recibe la vacuna triple que la protege de la difteria, tétanos y tos convulsiva, protección que también alcanza a su bebé a través de la lactancia materna. (Gonzalo López)