“Seguiremos construyendo una gran ciudad”

Ha dicho la alcaldesa de Maynas con motivo del 151 Aniversario de la Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos. En el mejor de los casos, la alcaldesa debió expresar: «Seguiremos reconstruyendo Iquitos». Porque todos los que acá respiramos a diario, sabemos que el distrito ha sido hermoso en todos los aspectos y que a partir de la superpoblación de motocarros, llegada de delincuentes, obra mal hecha del tristemente famoso alcantarillado, la ciudad empezó a deteriorarse.
Le espera una gran tarea y esa debe ser la promesa que haga hoy ante los asistentes al auditorio del Colegio «San Agustín», al dar su discurso de orden por tan importante fecha. Maynas debe renovar sus expectativas y cifrar sus esperanzas en cuanto a que la autoridad elegida haga gestiones claves ante el gobierno central para conseguir obras concretas que a corto o mediano tiempo, como el «Ave Fénix», hagan revivir, reanimar y reactivar a esta hermosa provincia, tan venida a menos últimamente.
Es preciso recordar a todos que la fecha más importante de la historia de la ciudad, fue la llegada de los barcos enviados por el presidente de aquel entonces Ramón Castilla y Marquesado, los mismos que navegaron ríos amazónicos el mes de enero del año 1,864. Justamente por ese acontecimiento castrense, es que años más tarde se acordó ubicar la fecha de aniversario de fundación de Iquitos un 05 de enero de 1963, en recuerdo a la primera llegada de los barcos de la Marina de Guerra del Perú.
Iquitos, con todas sus carencias, se viste de gala y recibe honorable, honrada y orgullosa sus 151 años de vida. 151 años por los que han atravesado muchas generaciones que se han nutrido de todo lo que ella puede brindar a sus hijos. Hijos de quienes depende hacer su grandeza, su bonanza, velar por su seguridad y desarrollo, hoy más que nunca.
Han sido varias las actividades desarrolladas en estos días por la importante fecha, a partir de ahora los ciudadanos esperan ver y escuchar a la autoridad, sus funcionarios y trabajadores, actuar de manera coherente y con energía para rescatar la hermosura que por siempre ha exhibido Iquitos. Rescatar y propiciar hechos de relevancia nacional e internacional, para que los ojos del mundo entero volteen a ver a esta noble ciudad y decidan visitarla y así promocionarla mucho más.
Es necesario que el día de hoy la alcaldesa emita un mensaje real de lo que ha ocurrido con Iquitos y de cómo hará para renovarlo y reconstruirlo en el menor tiempo posible. La ciudad está esperando eso desde hace años. No hay que defraudarla, al contrario hay que darle el mejor regalo de todos: prometerle que lucharán porque cada día será mejor.
¡IQUITOS Feliz 151 Aniversario!