Sector forestal planteó la posibilidad de declararse en Emergencia

– Evento contó con presencia del director nacional Miguel Rosas

– También existe la posibilidad de reactivar el «proyecto anticrisis».

Ayer en el local de AIMAL se desarrolló un evento que contó con la participación importante de asociaciones ligadas al tema forestal. Estuvo presente el director nacional del sector Miguel Rosas, a quien le recriminaron no haber llegado en la primera invitación, puesto que en esos meses perdidos, ya habrían avanzado mucho en mejoras para el sector que hoy atraviesa por una de sus más grandes crisis.

Hubo asistencia importante en evento donde se trató de la crisis maderera.
Hubo asistencia importante en evento donde se trató de la crisis maderera.

Según se pudo conocer debido a la grave crisis del sector los actores que se dedican a esa labor, plantearon se declare al sector en emergencia, puesto que la crisis no es un tema de algunos meses sino de más de 2 años.

«Para eso falta voluntad del gobierno regional y central, quizá ahora ambos puedan apoyar para que salga la declaratoria y así el sector  salga de la crisis que lo aqueja. Pero también se ha hablado de la existencia del Proyecto Anticrisis que se puede reactivar», mencionaron.

Sobre el tema el señor Miguel Rosas, expresó que de inmediato llegará a Iquitos un abogado, para que se encargue de toda la documentación a fin de impulsar ese proyecto que ayude al sector a salir adelante. Un abogado que redacte todo para publicar luego la medida a adoptarse.

Los madereros también expusieron en la reunión sobre las denuncias penales a las que venían siendo sujetos. «Hay muchos aserraderos acosados por las fiscalías, los ministerios y otros. Eso no es así, con esas acciones sin sustento más bien corren a los inversionistas o a las personas dedicadas a los rubros de exportación», dijeron.

– Hoy conferencia de prensa en la Red Ambiental Loretana

Tocarán temas esenciales de desarrollo político-social de la Amazonía

*A partir de las 10 y 30 a.m.

Conocedores del tiempo limitado de los representantes de varios medios de comunicación, la Red Ambiental Loretana, presidida por el Hno. Paul McAuley, ha invitado a un desayuno de trabajo (conferencia de una hora) en el local de la Red para dar a conocer puntos importantes de la Amazonía como:

RED PLUS: Reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación. Explicación sucinta sobre ese mecanismo que puede traer grandes fondos a Loreto en el futuro. ¿Dónde serán destinados los fondos, cómo será el manejo, a quién beneficiará? todo será expuesto en un resumen del tema.

LA NUEVA LEY FORESTAL:

Se analizará puntos de los artículos más peligrosos en la propuesta cuyo proceso de consulta termina hoy. También harán un resumen del análisis correspondiente.

LEY DE RECURSOS HIDRICOS: Hablarán sobre los operadores del agua, que son aquellos que van a controlar el agua más adelante, quizá los agro exportadores y las empresas mineras.