Sector forestal espera emisión de Decreto Supremo esta semana

  • Que permita proceso de adecuación de la antigua a la nueva ley
  • El jueves se realiza tercera reunión del Sub Grupo Forestal y Medioambiental de la Mesa Técnica.bety cortegano

El jueves 16 de junio se llevará a cabo en el IIAP la tercera reunión del Sub Grupo Forestal y Medioambiental de la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto», organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
En encuentro ha causado gran expectativa en los forestales y madereros de la región porque esperan que el SERFOR traiga bajo el brazo el Decreto Supremo que permita la adecuación a la nueva norma, algo que desde hace meses vienen solicitando.
«Estamos esperanzados que en la reunión de este jueves, ya se haya emitido el Decreto Supremo que aprueba un proceso de adecuación de la antigua ley a la nueva ley, eso es vital para Loreto porque permitirá tener un proceso de transición gradual.
Por ejemplo, las industrias, aserraderos y gente del campo, según esta nueva ley, debería llevar un libro de operaciones, pero para llenarlo es bastante complicado, si yo misma que soy profesional del rubro no lo entiendo bien, imagínese un hombre del campo que está obligado a hacerlo y si la autoridad verifica que ese libro no se encuentra al día, la multa mínima es 39,500 soles.
El Decreto Supremo permitiría una adecuación hasta que los usuarios puedan entender la manera de llenar ese libro de operaciones, entre otras cosas más.
Yo me encontré de casualidad hace una semana con la directora de Serfor, Fabiola Muñoz, y ella se comprometió a dar el impulso para que este Decreto Supremo ya sea aprobado porque ellos dicen que ya se encuentra en el despacho del ministro de Agricultura», indicó Betsabé Cortegano, presidenta de la Asociación del Sector Forestal de Loreto.
La dirigente de Aseforel, expresó que en segundo lugar esperan que se dé impulso a un bosque local, que es una forma de acceso formal, y el primer bosque sería Mazán.
«Estamos también ad portas de su aprobación y ojalá se haga realidad el jueves 16. Además, en la tercera reunión seguiremos trabajando impulsando la agenda de toda la plataforma que abarca desde la formalización hasta la exportación forestal», agregó. (GL)