Secedo unap realizó seminario “repensando los estereotipos de género”

El Seguro de Cesantía de los Docentes (Secedo) de la Universidad de la Amazonía Peruana (Unap), desarrolló el seminario taller denominado «Repensando los estereotipos de género» que tuvo como expositora a la doctora María Soledad Fernández Revoredo, catedrática de la Facultad de Derecho, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la mañana del jueves 18 de mayo, en el local institucional, sito en calle Nanay Nº 553.
La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han ido generando entorno a la idea que tenemos sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia, el espacio público e incluso en cómo deben relacionarse entre sí. A este conjunto de ideas preconcebidas que utilizamos para analizar e interactuar con otros hombres y mujeres les llamamos estereotipos de género. El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización. El estereotipo femenino envuelve una gran necesidad de dependencia, cuidados y afiliación. Los estereotipos son un instrumento que nos ayuda a comprender las relaciones sociales y a justificar ciertas actuaciones que no están contrastadas. El problema de los estereotipos es que nos influyen tanto en las actitudes como en las conductas.
La expositora es abogada de profesión y también magister en Derecho Constitucional por la PUCP. Investigadora sobre la identidad de género de las personas trans; Profesora de Derecho de Familia, Teoría de Género y de Metodología de la Investigación, así como en la Maestría de Estudios de Género. Coordina el grupo de investigación Derecho, Género y Sexualidad y es parte del Grupo de Investigación interdisciplinario en Estudios de Género. Ha participado en la elaboración de las políticas de género para docentes PUCP y del reglamento sobre hostilización sexual de la PUCP. También forma parte del equipo que investiga las brechas de género en la academia peruana, proyecto ganador de fondos Concytec.
El evento estuvo dirigido a profesores, estudiantes de la UNAP, así como a profesionales de otras instituciones públicas y privadas de Iquitos.
El Secedo – Unap es una asociación de ayuda mutua, ajena a toda actividad partidaria y religiosa, con personería jurídica de derecho privado y administración propia. Tiene como misión promover el beneficio colectivo en la cesantía, jubilación y funerales de todos sus asociados y familiares directos, dentro del contexto del interés mutuo basado en los principios de reciprocidad, solidaridad y honestidad. Es una institución de ayuda mutua de prestigio, reconocido por los docentes activos y cesantes de la comunidad universitaria, por la eficiencia con que brinda los beneficios, de manera óptima, oportuna y de calidad, y el objetivo proporcionar a sus asociados, los beneficios de cesantía y jubilación, bolsa de jubilación, funerales, solidaridad funeral y servicio de ayuda personal reembolsable.