«Se vienen capacitando a profesionales en el tema SIRVAES»

-Declara gerente de desarrollo social del Gorel

– Asistenta social, Deysi Gómez, asegura que bajo ese sistema será posible monitorear casos de violencia contra las mujeres y menores de edad.

Si antes las denuncias de maltrato y violencia familiar «caían en saco roto», ahora con el nuevo sistema que dentro de poco se pondrá en práctica, las denuncias tendrán el sustento necesario para llegar a sancionar finalmente a los responsables de maltratos.

Gerente (e) de Desarrollo Social del gobierno regional, asistenta social Deysi Gómez.
Gerente (e) de Desarrollo Social del gobierno regional, asistenta social Deysi Gómez.

«El Sistema de Información Regional en Violencia, Abuso y Explotación Sexual, nace a raíz del cumplimiento de la Ordenanza 012-2009 producto del trabajo consensuado de varios grupos como la sociedad civil frente al abuso y la explotación sexual, que agrupa a 07 instituciones. También a la Mesa de Concertación que agrupa a 45 Instituciones. A Coremusa en la prevención del VIH-Sida. Con todos ellos se ha confeccionado un Software que permitirá el control y monitoreo de denuncias puestas ante esas instituciones que trabajan el tema», cuenta la asistenta social.

Agregó que antes los centros de salud y los colegios no denunciaban los abusos sexuales cometidos contra niñas y niño, porque los profesores o los médicos veían muy engorroso todo el problema, los llamamientos ante el Poder Judicial para que se ratifiquen en las denuncias, etc.

«Ahora a través del sistema informático y la página web, se detecta un caso y se da la alerta en el sistema del Centro Emergencia Mujer, que es quien dará acompañamiento a las víctimas. Ahora el respaldo de las instituciones será inmediato y sostenido debido a que todas las que conforman el sistema, están interconectadas», mencionó la gerente de desarrollo social.

Es preciso indicar que dentro de poco se dará a conocer el sistema mencionado, por lo pronto vienen preparando a personal del Hospital Apoyo Iquitos, Hospital Regional, Diresa, todos los centros de salud, comisarías, Drel, Ministerio Público, Divincri, Demunas, Serenazgos, Radio patrullas, Poder Judicial, ONG CHS-Inagruv. Inppares. Coremusa, Migraciones, Turismo, Inabif, Defensoría del Pueblo, Foncodes, Wawa wasi.