«Se utilizó de una manera no muy sana los pedidos de tacha y exclusión de candidatos»

  • Presidente del JEE de Maynas se refirió a la elección congresal en Loreto:
  • El sábado 25 de junio se cierra el Jurado Electoral Especial de Maynas. proclamacion resultados jee maynas1

El presidente del Jurado Electoral de Maynas (JEE), Wilber Mercado, fue la autoridad que encabezó la proclamación de resultados de la Segunda Vuelta Electoral en esa sede institucional, y de paso, dio su última entrevista como máximo representante de dicho organismo.
«Definitivamente el sábado 25 de junio estamos cerrando el Jurado Electoral Especial de Maynas, aunque yo debo viajar a Lima para hacer la entrega de toda la documentación, hacer los informes correspondientes. Es más un trámite de gestión puramente administrativo, pero la función jurisdiccional culminamos el fin de semana», indicó Mercado Arbieto.
En sus declaraciones, la todavía autoridad electoral no dejó pasar la oportunidad para recordar las falencias que ocurrieron en el proceso electoral, sobre todo por parte de los candidatos al congreso por Loreto.
«Siempre hay que sacar lo positivo de todo. Hubo buena participación de los partidos políticos, bastante propaganda electoral, poco debate de ideas, muchos agravios, pero eso es parte de la democracia, no hay que escandalizarse. Lo que sí debe quedar en futuros procesos electorales, es que los organismos políticos deben estructurarse de mejor manera.
En cuanto a la elección congresal en Loreto, podemos decir que hubo participación activa aunque se utilizó de una manera no muy sana los pedidos de tacha y exclusión de candidatos. Más se han enfrascado en temas de carácter litigioso que hacer sus propuestas. En la región se avanzó en cuanto a la participación por género, ya que hay dos congresistas mujeres y dos varones.
En resumen, fue un proceso electoral complicado al inicio. Posteriormente se fue aclarando algunos temas. Con esto se consolida la proclamación del nuevo presidente de la República y ahora los ciudadanos estamos llamados a apoyar y a criticar, así es la democracia», aseveró el doctor. (GL)