“Se revocaría comparecencia por detención a procesados que no concurren a las audiencias”

P1040341

Indica responsable de la 1ra. Fiscalía Superior

*Unos 60 casos al mes viene desarrollando la Sala Penal Liquidadora junto al Ministerio Público.  

La Abog. Anahí Ríos Guzmán, responsable de la 1ra. Fiscalía Superior, señaló al retorno de las vacaciones judiciales que se han retomado los procesos quebrados y todos aquellos que son arrastrados desde el año 1998. “Se han retomado los casos más conocidos como a ex alcaldes de la provincia y de otras zonas de Loreto, lo que llama la atención es que algunos ex alcaldes no vienen a las audiencias, pese a que son debidamente notificados”, dijo Ríos.

Agregó que la Sala Penal y el Ministerio Público pueden solicitar o ejecutar el cambio de comparecencia restringida por detención e internamiento en el penal de los procesados que no asisten a las audiencias, por lo que dicha actitud obstruye el avance de las investigaciones.

“Si siguen con esa actitud y no asisten se les puede revocar el mandato de comparecencia por detención e internamiento en el penal y allá seguir el juicio contra ellos. Muchos dilatan el tiempo pensando que el proceso por corrupción puede prescribir y eso es totalmente falso. No prescriben y por el contrario se puede duplicar la pena”, mencionó la fiscal.

Finalmente, contó que son muchísimas las denuncias por corrupción de funcionarios que vienen ingresando a las fiscalías, lo que realmente preocupa y llama la atención.