Se reunió Consejo Directivo de FECONAT

Se reunió consejo directivo de FECONAT.

-Para coordinar asamblea general donde plasmarán acciones del año 2013

-Presidente de federación opinó sobre nueva organización indígena que trabaja con la sub gerencia de nacionalidades indígenas del Gorel.

La reunión se desarrolló el día de ayer en su local institucional, los principales directivos analizaban los puntos a presentarse en una próxima asamblea con los pueblos, para que decidan sobre el plan de desarrollo del año 2013.

Se reunió consejo directivo de FECONAT.
Se reunió consejo directivo de FECONAT.

Así lo informó Emerson Sandi Tapuy, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), también presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

«Se está planificando una asamblea general de las bases de Orpio para febrero donde se hará una evaluación y así poder perfilar qué hacer durante este año. Es importante que los pueblos se involucren cada día en el avance de las comunidades indígenas porque por décadas hemos sido olvidados, pese a que de nuestro subsuelo sacan el petróleo que luego es transformado en canon petrolero pero de ahí solo nos llegan migajas y no es dable que sigamos aceptando esa eterna postergación» expresó Emerson.

 ¿Qué opina sobre la creación de una nueva federación de pueblos indígenas?

-Esperamos que no sea decisión y criterio de un solo indígena que después quiera logros personales a través del  gobierno regional o nacional. Si están implicados a trabajar de ese modo y con ello aparentar que trabajan por el movimiento indígena y no es así, hay que cuestionarlos. No sé si antes en el Gorel han averiguado quiénes son, de dónde provienen ellos y si fueron sacados de sus anteriores organizaciones por faltas graves o por ser malos dirigentes.

Si trabajan realmente por el bienestar de los pueblos indígenas no hay problema pero si quieren dividir para que aparenten desarrollo inexistente y ellos se beneficien particularmente generando el avance de la corrupción más adelante, estamos en desacuerdo.