Se reunieron Apus de 36 comunidades con la DIRESA-PEPISCO

– En la comunidad de Sauki, río Corrientes

– Se informó sobre los aportes que hace la Pluspetrol por el Acta de Dorisa

Desde el 15 al 17 de julio 2010 en la comunidad Sauki, ubicada en el alto Corrientes se llevó a cabo la asamblea de información que fue convocada por la DIRESA – PEPISCO, representada por  los doctors Yuri Alegre Palomino, Percy Rojas Ferryera, Administrador Julio Rivadeneyra y, en representación de DIGESA Lima, el ingeniero Walter Fajardo, los miembros del directorio indígena,  donde participaron 31 comunidades y 05  anexos, así como las federaciones Feconaco y Fepibac.

En las reuniones se trataron puntos importantes, como el informe de los miembros del directorio a las comunidades nativas, informe convenio intercultural de la Feconaco-Aidesep-Orpio, referente a los estudiantes indígenas de formación técnica en enfermería, avances y evaluación del proyecto por parte del doctor Luis Ávalos, la rendición de cuentas del proyecto Pepisco referente a los abonos realizados por la Pluspetrol durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 que estuvo a cargo de la CPC María Salazar, entre otros puntos.

Los Apus y autoridades de las diferentes comunidades indígenas preguntaban en su lengua natural, por lo que se necesitó de un traductor para dar respuesta a las interrogantes. Los directivos de la Fepibac preguntaron lo referente a la formación de estudiantes indígenas en el proyecto de técnicos en enfermería que hasta la fecha no se ha rendido cuenta, así como sobre el estudio toxicológico II fase.

En la asamblea los nativos del Corrientes, de acuerdo a sus costumbres, aprobaron por unanimidad cambiar del directorio al señor Israel Rengifo Hualinga por el accidente en la carretera Iquitos- Nauta con la ambulancia, asimismo fue separado Jorge Llaja Saldaña, por haber denunciado el caso del choque de la ambulancia.

El asesor de Fepibac, Juan Ramos, dijo que es preocupante la no presencia de los directivos de la FECONACO en esta importante reunión como son Petronila Chumpi, Marcelo Ruiz, donde se iban a tomar importantes decisiones, lo que fortalece a FEPIBAC y debilita a la FECONACO, quienes al parecer se corren cuando tienen que informar sobre algún problema, indicó. (WGN)