Se reúnen para analizar contexto político sobre la amenaza a los pueblos indígenas en el mundo

-La COICA en Bolivia

El Consejo de Coordinación de la COICA (CCC) se encuentra reunido en Santa Cruz-Bolivia para revisar el Plan Estratégico y Plan Operativo de la Agenda Indígena Amazónica.

Esto, con la finalidad de encaminar sus actividades de acuerdo a las actuales necesidades de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, y, además, analizar el contexto político hacia la misión internacional sobre la amenaza a los Pueblos Indígenas en el mundo.

En estos primeros días de reunión la COICA ha decidido fortalecer una alianza real y estratégica entre organizaciones indígenas regionales (CAOI, CICA y COICA).

También se considera con carácter urgente el contactar a un experto indígena amazónico para trabajar con la Secretaria del Foro Permanente, con el objetivo de presentar información sistematizada y técnica de los Pueblos Indígenas en la mesa de cuestiones indígenas en las NN.UU.

En estos primeros días de conversaciones, la COICA afirma que la iniciativa REDD no es la solución a los problemas de los indígenas amazónicos si es que no se garantizan, dentro de la articulación del mecanismo, sus derechos como Pueblos Indígenas.

Por lo tanto, los pueblos amazónicos de la Cuenca generarán su propia capacidad técnica y política sobre las negociaciones relacionadas al Cambio Climático, REDD y CDB.

En estas primeras conversaciones también se resolvió  organizar el Foro Global liderado por la Alianza Regional Internacional COICA-CAOI-CICA de 17 a 19 de noviembre 2010 en Lima – Perú, espacio en el que se profundizará sobre la crisis global en temas de recursos extractivos. (MC)