“Se requiere decisión política del Estado y una fiscalía independiente para luchar eficazmente contra la corrupción”

  • Indica fiscal de la nación Pablo Sánchez Velardefiscal de la nación Pablo Sánchez

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, mencionó que para realizar una efectiva lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado, se requiere decisión política del Estado y una actuación independiente de la Fiscalía, esto último en lo que se ha comprometido desde que asumió el máximo cargo del Ministerio Público.
Así lo mencionó durante su ponencia en la ciudad de Río de Janeiro, denominada “La lucha contra la corrupción y el lavado de activos” que generó un gran interés entre los asistentes. Agregó que es también importante la creación de fiscalías y leyes especializadas y la capacitación correspondiente a quienes enfrentan diariamente este tipo de delitos.
También indicó, que las sanciones deben ser rápidas pues de lo contrario generan una sensación de impunidad y no generan un impacto positivo de la justicia.
A esta 5ta. Conferencia Regional cuyo tema principal fue “Nuevos Retos, Nuevas Estrategias”, asistieron los Fiscales Generales de diversos países de América y se trataron temas comunes de gran importancia como el rol de los Ministerios Públicos frente a la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos y el control de la violencia urbana. (WGN)