Se reinició año académico en el Formabiap recibiendo a cerca de 90 estudiantes indígenas

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto participó y recibió purificación así como limpieza de las malas vibras

Cinco años de constante luchas tuvieron que pasar para que los directivos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana –AIDESEP- nuevamente reabran el Centro de Estudios Superiores en Educación Bilingüe “FORMABIAP”. Recibiendo en esta oportunidad a cerca de 90 estudiantes indígenas procedentes de los pueblos Kichwa del Napo, Shawi del Paranapura y Kukama-Kukamilla, quienes hoy se encuentran albergados en el caserío de Zungarococha, Distrito de San Juan Bautista.

Es por ello que los coordinadores de esta Escuela de Educación Intercultural hicieron un alto a sus labores para celebrar tan importante acontecimiento con la entrada en vigencia de la Escuela Intercultural Bilingüe y en particular la continuidad de la formación de maestros que necesitan los pueblos indígenas: y no era para menos que después de 05 años de lucha el FORMABIAP ha recobrado su autonomía y vuelven a recibir en sus aulas a estudiantes indígenas y con esto la Apertura del año Educativo 2012.

Durante la ceremonia se pudo observar una escenificación del pueblo Shawi, quienes con sus normas de convivencias y reglas sociales dentro de su organización hicieron una representación de “pedida de mano” de acuerdo a sus costumbres ancestrales, lo que comentó el doctor Atarama, es que se trataba de un Matrimonio Consuetudinario (Derecho Indígena) se trataría de un matrimonio conforme a las costumbres indígenas. Por su parte el pueblo Kichwa presentó una danza Wawamarcana (Danza del niño recién nacido) y el pueblo Kukama – Kukamilla hizo la danza de la primera menstruación de la mujer indígena, todas estas expresiones artísticas referidas a lo trascendente de actos naturales pero que significan mucho en la vida de los jóvenes y de la comunidad.

Es preciso indicar que una de las metas del FORMABIAP es formar buenos maestros, comprometidos con las demandas y aspiraciones de los niños, niñas, madres, padres de familia y pobladores en general, es por ello que los especialistas y sobre todo el Apu mayor del pueblo Shawi realizó el acto de curación a los nuevos estudiantes por medio de la intermediación del poder de la Ishanga.

Finalmente, Never Tuesta, Coordinador del centro de estudios, precisó durante la ceremonia que el FORMABIAP no hubiera podido cumplir sus 24 años de existencia sin la ayuda de muchos amigos, quienes de diversas formas y desde distintas ubicaciones han contribuido para que uno de los proyectos de los pueblos indígenas se concrete: Formar sus Propios Maestros, y uno de estos grandes amigos y aliados es el Dr. Aldo Atarama Lonzoy – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para quien pidió fuertes aplausos.

Por su parte el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto se sumo al rito de limpieza y purificación con los poderes curativos de la Ishanga, para que de esta manera quede limpio de las maldiciones, malas vibras y mal de ojo, precisó el Apu mayor del pueblo Shawi, siguiéndolo el resto de invitados y dirigentes de estas organizaciones, exisistiendo la promesa de continuar con una alianza con los pueblos indígenas para dar a conocer la forma cómo administran justicia los pueblos indígenas. (MIPR/CSJLO)