Se realizó taller de Validación de la Ruta de Abuso Sexual Infantil, Explotación Sexual Infantil y Trata con fines de Explotación Sexual

– En la Corte Superior de Justicia de Loreto

Con la participación de los representantes de las diferentes instituciones relacionadas a la problemática sobre, abuso sexual infantil (ASI), la explotación sexual infantil(ESI) y a la trata con fines de explotación sexual (TES), ayer desde las tres de la tarde se realizó un importante taller cuyo objetivo central era el de validar la ruta de atención .

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Roger Cabrera Paredes, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, así como del doctor Wilbert Mercado Arbieto presidente de la Sala Civil destacando, asimismo, a la representante de UNICEF Sofy Mareschal y a la consultora contratada por el estado peruano Tammy Quintanilla Zapata. Entre los asistentes estuvieron los magistrados y jueces del Poder Judicial, del ministerio Público, los representantes del ministerio de Educación, de la policía nacional de la Marina de Guerra del Perú, MIMDES, Salud, entre otras instituciones.

Tammy Quintanilla quien se encargó de llevar a cabo el taller, en su exposición dijo:

«La ruta de atención institucional a la víctima de las problemática de abuso sexual infantil (ASI), explotación sexual infantil (ESI) o trata con fines de explotación sexual infantil (TES) comienza con la posibilidad de ser usuario(a) de los diferentes servicios que existen , tanto del estado como de la sociedad civil. Según las facultades de cada institución que prestan dichos servicios, es necesario distinguir hasta donde la ayuda que peden brindar a la víctima».

Las instituciones que tienen competencias y funciones para ser las que conocen el caso, las que asumen el caso, y las que dan una solución respecto a la víctima, según sus procedimientos son Mimdes; ministerio de Justicia, ministerio de Salud, ministerio de Educación, ministerio Público, Mincetur, Defensoría del Pueblo, Sociedad civil, ministerio del Interior, Poder Judicial, etc.

Tammy Quintanilla sobre este importante tema dijo, «la ruta de atención es para que esté más claro y haya más precisión en el camino o en la ruta que recorre una víctima cuando es detectado su caso por alguna institución el estado o en la sociedad civil para que sea atendida debidamente. Se dividen fases por la que atraviesa la víctima como son la detección, la asistencia – defensa, protección de la víctima y la recuperación de la víctima.

En el tema del abuso sexual e infantil los delitos son todos los que están en el código penal como delitos contra la libertad sexual, pero también se están contemplando actos contra el pudor que está en la Ley 28704 que es agravado cuando afecta a niños niñas y adolescentes. Otro de los problemas es el delito de explotación sexual infantil que abarca delitos de proxenetismo que es el favorecimiento de la prostitución y el rufianismo cuando afecta a niños, niñas y adolescentes , el tercero se refiere a la Trata de personas que está contemplada en la Ley 28950 pero que vulnera a niños niñas y adolescentes. Estos delitos están siendo vistas por el estado, pero actualmente cada sector tiene un procedimiento determinado por cada caso; sin embargo el mismo caso es visto al mismo tiempo por varias instituciones, sin hacer alguna denuncia, es decir no existe la articulación ni la coordinación debida entre los sectores, por tal razón la ruta establece la coordinación única a través de un protocolo y coordinación multisectorial.

En las coordinaciones también debe participar el Ministerio de Salud, de  Educación, Las Defensorías, las instituciones de la sociedad civil y que también haya una difusión de las responsabilidades que se deben cumplir cuando se sabe que alguna niña o adolescente está siendo víctima de este problema. Este tipo de problema, la ciudadanía debe denunciar de inmediato y si es posible acompañarle a la víctima a denunciar sobretodo los casos que suceden en el sector educación o en otro sector, cuando una menor ha sido maltratada o violentada. Otro de los temas importantes es que no se debe revictimizar a las niñas maltratadas, es decir se debe realizar una entrevista única por personal especializado y que los periodistas también deben saber.

Una de las formas de detección y de prevención de casos están cuando las víctimas son de la periferia de la ciudad y del medio rural, porque generalmente los tratantes se van a los lugares de escasos recursos porque allí encuentran niños, niñas y adolescentes más vulnerables que los que están en otros grupos sociales, en ese sentido el estado tiene que dar mayores recursos, siendo el más valioso la información, decirles que no se puede confiar así nomás de otras personas. Lo que sucede es que existe un desamparo de niños niñas y adolescentes que son los que caen en las manos de los tratantes, porque es muy urgente que se coordine entre varios sectores, para que haya un bloque articulador de protección y de recuperación que debe ser por parte del MIMDES y del sector salud.

En nuestro caso como consultora contratada por el estado peruano tenemos cuatro entidades que nos supervisan para obtener las rutas tanto de madre de Dios, Cuzco Loreto y Lima, por lo que hemos traído un ensayo para que los funcionarios de los diferentes sectores puedan aportar y construir una nueva ruta regional. Dentro de las instituciones que están apoyando sobre el tema está el Poder Judicial que aporta dirige y coordina, está también el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior y UNICEF».

En el taller que se realizó ayer, los asistentes brindaron aportes para la construcción de una ruta regional y esto se plasmó en un acuerdo que terminó con la firma de todos los presentes, posteriormente, vía electrónica, se les va enviar la nueva ruta que ha sido construida para Loreto, para que en el mes de agosto se presente los aportes recogidos en forma sistematizada.  (WGN)