-Continúa en proceso el de la carretera Iquitos – Nauta

Gracias a la alianza estratégica establecida por el IIAP, la Municipalidad Provincial de Satipo y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), se desarrolló el proceso de Zonificacion Ecologica y Economica (ZEE), en Satipo, mediante estudios del medio físico, biológico y socioeconómico a fin de poder identificar las potencialidades y limitaciones de los diferentes espacios de esta provincia.

Luis Campos, Presidente del IIAP, explicó que existen varios niveles de aproximación para la ZEE. “El año 2008 en Satipo, se trabajó en un nivel intermedio o Meso ZEE, trabajo que sirve para orientar la elaboración y aprobación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial; identificar y promover proyectos de desarrollo, principalmente en ámbitos cuencas hidrográficas o en áreas especificas de interés e identificar áreas críticas para estudios de mayor detalle”.

 

Por su parte, el Director del Programa PROTERRA, Luis Limachi, señaló que para esta labor, fueron convocados diversos especialistas, nacionales, regionales y locales, para contribuir con su experiencia, conocimiento y trabajo mediante la realización de estudios especializados como los de geología, geomorfología, fisiografía, suelos y capacidad de uso mayor de tierra, clima, hidrografía e hidrobiología, vegetación, evaluación forestal, uso actual de la tierra, evaluación de potencial turístico, potencialidades socioeconómicas, entre otros varios. Sobre la base de la integración de estos estudios, mediante técnicas informáticas, cada uno de los espacios particulares de la provincia, fueron evaluados para identificar sus potencialidades o limitaciones para diversas opciones de uso sostenible.

 

“El trabajo fue debidamente enriquecido con el aporte de profesionales y técnicos de la provincia en los diversos talleres de presentación y consulta, como resultado de este proceso se presentó el libro “Meso Zonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Satipo”, manual y CD Interactivo.

 

Es preciso indicar que el IIAP ha trabajado la ZEE de San Martín, Madre Dios y Amazonas,  actualmente viene trabajando la ZEE del VRAE, la selva de Huánuco,  en la cuenca de Shambillo en la región Ucayali y en Loreto la ZEE de la carretera Iquitos Nauta. (MIP)