Se realizó información sobre transferencia de programas sociales

– A alcaldes provinciales y funcionarios

En la sala del despacho de la alcaldía de la municipalidad provincial de Maynas, ayer en horas de la mañana se realizó la información dirigida a los alcaldes de las municipalidades de Maynas, Ramón Castilla, Requena y Loreto sobre la transferencia de los programas sociales del PRONAA a las municipalidades, exposición que estuvo a cargo de la licenciada Mirian Berrocal de la Unidad de Descentralización y de Miriam Arboleda del MIMDES PRONAA.

 

Miriam Berrocal en su exposición mencionó; desde el inicio de la descentralización de recursos, funciones y competencias del MIMDES a los gobiernos locales y regionales, se han creado comisiones de trabajo integradas por los sectores y organizaciones sociales involucradas , quienes han propuesto los procedimientos y mecanismos para la Transferencia y el modelo de gestión de los programas a transferir.

 

También hizo mención al DS No. 036-2007 PMC, donde se aprueba el Plan de Transferencia recompetencia Sectoriales a los gobiernos regionales y locales del año 2007 , el cual incluyó al Programa Integral de Nutrición (PIN), habló también de la Ley No. 29626 , Ley de Presupuesto del sector Público  para el año Fiscal 2011 que en su 43 disposición complementaria  y final , indica que se prorroga  el proceso de transferencia  dispuesto en el DS 036-2007 -PCM, con relación al Programa Integral de Nutrición -PIN y los servicios de protección social  del MIMDES a las municipalidades correspondientes hasta el 31 de diciembre del 2011.

 

Enfatizó que la transferencia es un trabajo coordinado entre las municipalidades, educación, salud, y otras instituciones, además mencionó que el PRONAA va seguir como institución y que su personal pasará a las diferentes municipalidades con su propio presupuesto, quienes  se encargarán de dar asesoría técnica especializada sobre el tema de los programas sociales.

 

Por su parte, Marlene Arboleda hizo conocer a los asistentes sobre la función específica a que se dedica el Programa Integral de Nutrición, la coordinación que debe existir entre las municipalidades con el sector salud, con educación, y otras instituciones involucradas en la tarea de combatir la desnutrición infantil.

 

Cuando informó sobre la cantidad de dinero cuyas cifras están en millones de soles los asistentes al parecer se quedaron anonadados, para finalmente realizar las preguntas respectivas que han sido respondidas por las expositoras.

 

Finalmente, se informó que para el lunes 13 estará en nuestra ciudad la ministra de la Mujer y Desarrollo Social en donde se reunirá con los alcaldes provinciales para firmar los convenios respectivos. (WGN)