Se realizó en Nauta evaluación de cumplimiento de acuerdos entre el gobierno regional y ACODECOSPAT

En la sede de la Gerencia Subregional de Loreto, se llevó a cabo una reunión de evaluación del avance de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Regional de Loreto y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca/ACODECOSPAT, donde, en representación del Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, inició la cita el Gerente de la Subregión Loreto, Alfonso Huamán Fachín, acompañado del Subgerente de Nacionalidades Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Edwin Floret, y el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada.

Respecto a las demandas presentadas por la comunidad, la Subgerencia de Nacionalidades Indígenas se comprometió a hacer entrega el próximo lunes 20 de agosto, copia de la documentación generada para su atención, para que puedan hacer el seguimiento pertinente. A continuación, sector por sector, se dieron a conocer los avances realizados, como por ejemplo que el 4 de setiembre próximo, en la ciudad de Nauta, el Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, desarrollará una mesa de trabajo, con la presencia de representantes de otras entidades públicas y privadas. En cumplimiento del Acta de Alianza Topal, firmada el 17 de junio del presente año, se ampliarán a la cuenca del Marañón y afluentes Choroyacu y Nahuapa, las acciones de evaluación del grado de contaminación del agua, suelo y personas y daños ocasionados, que el Gobierno Regional se compromete financiar. Del mismo modo, se acordó solicitar al Gobierno Regional financiamiento del proceso de identificación de fortalezas turísticas y afines, en las comunidades de Tipishca, Lisboa, San Gabriel y San Fernando de Piura. Respecto a la necesidad de identificar proyectos de electrificación rural para el 2013; la Dirección Regional de Energía y Minas presentó el proyecto Ampliación de la Frontera Eléctrica.

En el tema educación

En el sector educación, ACODECOSPAT ha alcanzado al Gobierno Regional la relación de profesores que cobran sueldo sin trabajar y problemas afines. Ante ello, la UGEL Nauta está implementando acciones inmediatas. La UGEL Nauta, en enero del 2013, incorporará en la comisión de contrato de docentes un representante de ACODECOSPAT, debidamente acreditado, como observador y para sustentar las propuestas de contrato de docentes bilingües en las comunidades de su jurisdicción. Del mismo modo, se comprometió a gestionar la contratación de un especialista en educación intercultural bilingüe cocama, para ser asignado a ACODECOSPAT como asesor en temas de acompañamiento y seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje intercultural, teniendo en cuenta que predomina esta etnia en esas comunidades.

La UGEL Nauta brindará soporte técnico a ACODECOSPAT para la formulación de la propuesta de creación de una institución educativa secundaria mixta, que reúna a todos los estudiantes que ocupan el primer lugar en las comunidades del área de influencia de esa organización, la misma que gestionará ante la Municipalidad Provincial de Loreto la donación del terreno. Finalmente, la UGEL Nauta, en representación de la Dirección Regional de Educación de Loreto, en 30 días máximo, alcanzará a ACODECOSPAT información escrita específica sobre el programa Beca 18 y Centros de Alternancia.

Sobre propuesta de Convenio de Agricultura

La Dirección Regional Agraria ha formulado una propuesta de un Convenio de Apoyo y Trabajo Coordinado entre la Dirección Regional Agraria de Loreto y la Asociación Latitud Sur, cuyo objetivo es la inscripción y formalización de la propiedad de las tierras de las comunidades nativas ubicadas en el ámbito de su jurisdicción. Con relación a barreales con usufructo, la Autoridad Nacional del Agua/ANA, en cumplimiento del Convenio Marco GOREL/ANA, formulará y planteará una propuesta de Convenio Específico Autoridad Local del Agua y Agricultura, para el usufructo de barrizales. La Dirección Regional Agraria, a través del PROCREA, está trabajando una propuesta de reprogramación de deuda del cultivo de camu camu, para ampliar el periodo de gracia debido a los problemas presentados en el proceso de crédito. (GRL)