Se realizó Diálogo con la sociedad Civil

  • ODECMA Loreto estuvo presente en la provincia de Loreto-Nauta
  • Población participó activamenteOdecma en Nauta

Contando con la participación de las principales autoridades de la provincia,  representantes de la sociedad civil, así como de dirigentes de base, el pasado viernes 30 de octubre se desarrolló en la ciudad de Nauta el evento denominado «Diálogo de ODECMA con la Sociedad Civil en Nauta», en la que se abordaron de manera franca y abierta los principales problemas que enfrenta el servicio de la administración de justicia en la Provincia de Loreto Nauta, evento se realizó en el auditorio Ukamara de la Plaza de Armas de la ciudad.
Por su parte, la comisión de la Oficina de Control, así como los magistrados de dicha provincia, escucharon atentamente y tomaron nota de las diversas intervenciones de los participantes, entre ellos el del presidente del Frente de Defensa de la Provincia doctor Jesús Martínez, quien luego de saludar esta iniciativa de la Corte Superior de realizar «Diálogos con la sociedad civil», hizo cuestionamientos como la falta de peritos judiciales (contables y otros) que afectan el desarrollo de las investigaciones por los delitos contra la administración pública, entorpeciendo la lucha contra la corrupción; asimismo, cuestionó la labor de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia por la presunta inoperancia en su accionar. Otras intervenciones señalaron la supuesta existencia de «corrupción institucionalizada» a nivel de las instituciones que administran los recursos económicos de la provincia, lo que afecta el desarrollo de la sociedad.
Finalmente, los representantes de la sociedad civil también incidieron en el retardo en el trámite de sus procesos judiciales, como es el caso del profesor Carlos Alberto Moreno, quien refirió que su caso lleva cerca de tres años sin resolverse.
Por su parte, el procurador público anticorrupción de la provincia hizo referencia a un presunto maltrato a su persona por parte del juez de Investigación Preparatoria de la provincia, señalando haber formalizado una queja ante la OCMA por tal motivo.
Finalizada las intervenciones de las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil, el juez mixto de la provincia, magistrado Luis E. Maita Quispe, dio respuesta algunas de las inquietudes planteadas por los participantes. Igualmente los magistrados del órgano de control, Roxana Carrión Ramírez y Aristóteles Álvarez López, hicieron un breve resumen de las intervenciones, subrayando que muchas de las inquietudes planteadas estaban relacionadas con temas ajenos al quehacer judicial, sugiriendo que debieran ser canalizadas directamente a los órganos involucrados. Empero, aquellos cuestionamientos al trabajo judicial como es el retardo en el trámite de los procesos, iban a ser derivados a los órganos judiciales a cargo de los mismos, para su pronta atención; de lo que se daría cuenta a los intervinientes en breve plazo. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)