“Se realizará estudio de vacuna contra el zika”

  • Dr. Martin Casapía, investigador de la Asociación Civil Selva Amazónica y especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

El zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya; pero lo que le hace aún más peligrosa, es que esta enfermedad también es transmitida de una embarazada al feto, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud, también se transmite de una persona a otra por vía sexual.
Es por ello que el Dr. Martín Casapía, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, sostiene que la comunidad científica está realizando un gran esfuerzo para encontrar una vacuna contra el virus del Zika que permita prevenir los malformaciones en el recién nacido que pueden ser devastadores como resultado de la infección en el embarazo. “Una vacuna segura y eficaz es necesaria urgentemente y nuestra institución está colaborando para encontrarla en beneficio de la población de Loreto y el mundo”
“El hecho de que un pequeño país como el Perú pueda participar en investigaciones internacionales y contribuir con evidencia científica para eliminar y controlar enfermedades infecciosas como Zika y el VIH, demuestra el valor de la capacitación en investigación”, expresa.
Este estudio forma parte de un ensayo clínico donde participan EE.UU, Ecuador y países de Centro América. En el Perú Iquitos es la única sede de investigación debido a que desde el 2016 se están presentando casos en nuestra población. (MIPR)