Se puede ver la ciudad en un ángulo de 360 grados

  • Mirador de Iquitos en Abtao con Próspero
  • Las puertas de la Iglesia de Fátima estarán abiertas este feriado largo para apreciar la ciudad completa.FOTO desde el mirador FOTO mirador 1 FOTO mirador 2

Cuando se remodeló la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, no se pensó el giro que podría tener la terraza del último nivel desde donde se puede tener una vista panorámica completa de la ciudad de Iquitos. Desde hace cuatro años que se venía gestando la idea de convertirlo en un mirador turístico, de conversaciones entre Jorge Linares y el párroco Nicolás Juárez.
El tema está avanzado y en esta Semana Santa el Mirador de Iquitos ubicado en la Iglesia de Fátima está abierto para el público desde las 8 de la mañana hasta las 12 meridiano y desde las 3 hasta las 5 de la tarde. El costo por ingreso es la suma simbólica de 5 soles. Este mirador se ubica en la ruta 2 del city tours elaborado por la oficina de Turismo de la municipalidad de Maynas, donde Linares es el responsable.

RUTA TURÍSTICA PARA CONOCER NUESTRA CIUDAD DE IQUITOS
La Ruta 1 se circunscribe en la zona monumental histórica. La Ruta que mencionaremos es la ruta 2 que empieza en la plaza 28 de Julio con la  locomotora, continúa con el Mirador de Iquitos que se encuentra en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima y concluye en la casa naturista «Victoria Regia» que se encuentra en el Pasaje Paquito.
En la Iglesia de Fátima contamos la historia de la Iglesia y a la vez la historia de Belén desde el mirador. Dicen los documentos históricos que el año 1949 el padre Nicolás Alonso, compra a la familia Arana un terreno que comprendía las calles Abtao y Jirón Lima, donde el Padre Saturnino Martín construye una iglesia de pona y crisnejas, luego el Padre David Araujo es enviado como párroco de la naciente Parroquia el año 1952.
Al año siguiente se coloca la primera piedra y desde esa fecha el Padre Araujo se encamina a la construcción de la Iglesia de Fátima con el apoyo de los ciudadanos iquiteños. El año 1955 recibe la visita de la Virgen de Fátima, la de Portugal, la auténtica que hacía un recorrido por el mundo, meses después se derrumbó el techo de palma y empezó su construcción.
La iglesia consta de 3 estaciones antes de llegar al mirador donde se puede obtener la mejor vista a la ciudad de Iquitos en 360° y a Belén. En este mismo lugar a comienzos de siglo era el hangar de las locomotoras; asimismo, en la parte superior de la Iglesia donde ahora se encuentra la cruz se iba a colocar una virgen giratoria pero los ingenieros encargados de la construcción recomendaron que esto no era posible.

BELÉN: EL ORIGEN DEL NOMBRE TIENE TRES VERSIONES
La primera versión es de origen brasilero por la libre navegación y el comercio que tenía el puerto de Tabatinga con el puerto de Nauta, marcando una nutrida presencia de brasileños. La segunda versión es de origen religioso, recuerda a la vieja Palestina. Y la tercera que viene del nombre de un lago Belén Cocha, pequeño brazo del Itaya que desemboca en el Amazonas cerca de la calle Omagua hoy San Martín.
Es posible que Belén haya nacido al instalarse en estas tierras la ladrillera de Vizcarra, y otro factor importante es el río Itaya, porque donde hay abundancia de peces hay pobladores que se acentúan. Así aparecen los barrios de Pueblo Libre, Nuevo Liberal, Pijuayoloma y las balsas flotantes que se denominó Venecia.
El año 1964 cambio de rostro Belén, un pavoroso incendio el más grande que ha ocurrido hasta hoy en la ciudad de Iquitos arrasó con Belén, donde estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la Amazonía tuvieron una participación meritoria en la reconstrucción  de la zona devastada  destacándose el trabajo realizado por el hoy ingeniero civil Antonio Sinacay Bardales. Belén se crea como distrito el 05 de noviembre de 1999 y hoy es un distrito muy comercial. (D.López)