Se puede desarrollar el turismo a través de la cultura

  • En conversatorio sobre Iquitos turístico.

 

Fue una reunión enriquecedora para que los planes presentes y futuros en el tema turístico visto desde ya como un rubro importante para nuestro desarrollo regional, alternativo a la tendencia en picada del canon petrolero. Se trató de las exposiciones de connotados personajes locales que sustentan, entre otros conceptos, que se puede desarrollar el turismo a través de la cultura.

Participaron el Víctor Menotti Yáñez con el tema “Los Jesuitas y su relación con Iquitos”, Martín Reátegui Bartra con el tema “Sobre Fundaciones y Opiniones Enfrentadas”, el Arq. Rafael Donayre Pinedo con el tema “Patrimonio Histórico e Inmueble de Iquitos”, el coordinador del evento Jorge Linares Peña con el tema “Atractivos Turísticos de Iquitos”, el Chef José Nogueira Paz con el tema “La Evolución de la Cocina Amazónica” y el Ing. Julio Pinedo con el tema “Parques y Jardines”.

Para la histórica reunión se dieron cita en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, agradeciendo a la señora Julia Vásquez por haber permitido facilitar este espacio cultural con un interés de desarrollo turístico, donde dedicaron esta reunión al fallecido profesor José Barletti, quien fue una persona perseverante en realizar trabajos de investigación de la Amazonía.

Al término de las exposiciones todos concluyeron que estos espacios, conversatorios o talleres se deben seguir dando con iniciativas privadas o públicas, que se puede desarrollar el turismo a través de la cultura, que debemos crear, fomentar identidad desde los colegios y universidades, que las áreas de turismo y cultura deben estar direccionadas por personas que adopten una eficiente capacidad de gestión.

La gastronomía amazónica se encuentra en una etapa incipiente que debe ser desarrollada en los diferentes lugares turísticos con un buen proceso de manipulación y presentación de los alimentos, cuidar y proteger nuestras áreas verdes.

El próximo evento se dará en el mes de febrero celebrando el “Descubrimiento del Río Amazonas o Encuentro de Dos Culturas” con un conversatorio y un pasa-río que contará con la participación de embarcaciones turísticas de la ciudad. (Diana LM.)