Se presentó proyecto “El Petróleo en la selva”

– Trabajado en la cuenca del río Corrientes
– Elaborado entre los años 2012-2014. DSC00834
Tres años pasaron desde la ejecución del mencionado proyecto educativo. El mismo fue desarrollado en comunidades e instituciones educativas de la cuenca del río mencionado, cuya exposición a la contaminación se viene registrando desde hace más de 40 años.
Todo esto con graves consecuencias, sobre todo para las comunidades asentadas en el radio de acción de la extracción del hidrocarburo, cerca a los Lotes 1AB y 8X. El proyecto de educación contó con capacitación e incidencia orientada a asegurar que los niños, niñas y jóvenes indígenas en edad escolar, mejoren sus oportunidades de acceso a una educación pertinente y de calidad.
Que parta de su cultura e incorpore saberes nuevos que les ayuden a desarrollar otras capacidades para desenvolverse en nuevos contextos socioculturales y también puedan continuar estudios superiores. El mismo estudio busca que las comunidades fortalezcan sus capacidades de gestión ambiental comunal y que los jóvenes desarrollen capacidades de liderazgo desde el enfoque de los derechos indígenas y así servir como fuente de apoyo a la organización indígena comunal inter-comunal para exigir el cumplimiento de los mismos.
El día de ayer, en el auditorio de un céntrico hotel, los organizadores mostraron los dos componentes en los cuales basaron el proyecto.
1.-»Educación desde la escuela, componente ejecutado por FORMABIAP a través de capacitación continua de docentes y seguimiento de las actividades educativas en los niveles inicial, primaria y secundaria, incorporando en la Educación Intercultural Bilingüe el enfoque ambiental».
2.-»Capacitación e incidencia desde la comunidad, componente ejecutado por FECONACO a través de la capacitación de jóvenes, autoridades comunales, padres y madres de familia en temas de gestión ambiental y derechos indígenas y el desarrollo de asambleas de autoridades comunales que integran la mencionada federación indígena.
El proyecto «El Petróleo en la Selva» se desarrolló en comunidades e instituciones educativas de los pueblos Achuar, Urarina y Kichwa, donde se ha identificado varios retos para mejorar la educación intercultural bilingüe.