Se ofertaron 74 plazas para médicos y solo se adjudicaron 30

-Para la región Loreto el sobrante pasará a un sorteo nacional

-Médicos jóvenes, entre ellos varios que retornaron de Cuba, irán a laborar a diversas zonas de Loreto.

-Director regional Hugo Rodríguez, también habló sobre los 59 años que cumple DIRESA esta semana.

Ayer en horas de la mañana los principales directivos de la dirección regional de salud, así como personal técnico y la presencia de varios médicos de Loreto y de los jóvenes que han retornado de Cuba luego de cumplir con sus estudios; en la maloca de Diresa se desarrolló el proceso de adjudicación de plazas para la región Loreto.

«Hay un valor importante en el hecho que los jóvenes que estudiaron medicina en Cuba hayan retornado y decidido trabajar en su región, que primero hayan participado del sorteo regional antes de entrar al sorteo nacional, ese es un aspecto bastante bueno y ojalá continúe así» observó Rodríguez.

Agregó que de 74 plazas ofertadas para la región Loreto, solo 30 plazas se han adjudicado las mismas que pasan al sorteo nacional. «Continúa la tendencia de los profesionales a estar cerca a Iquitos. Se han elegido plazas para estar en las estaciones de la empresa Petroperú, el resto es para Indiana, Yurimaguas, Santa María del Ojeal. Un médico ha elegido Islandia y una Obstetriz para Yaquerana» mencionó el director.

¿Qué debilidades y fortalezas en este 59 aniversario de Diresa?

-Hay grandes retos. Se ha combatido dos grandes contingencias en los últimos 2 años, en el 2011 la epidemia del dengue que fue terrible y luego las inundaciones por lo que se declaró en emergencia por 4 años con Decreto Supremo. Todo se asumió con responsabilidad y así se pudo evitar una cantidad mayor de fallecidos. En la inundación hubo como 15 mil personas en albergues y ningún fallecido.

En Recursos Humanos no llegamos al ideal pero los sueldos están diferenciados para los trabajadores profesionales en zonas alejadas de la Amazonía. Se presentó un proyecto de Ley en el Congreso y esperamos obtener resultados positivos para más adelante. Se ha implementado con 27 motores y 27 deslizadores, se adquirirán 14 motores y 20 deslizadores más para los establecimientos de periferia.

En los Hospitales tenemos una unidad de atención para pacientes con enfermedades renales crónicas, se hace diálisis, se aumentó el número de respiradores y hay unidad de cuidados intensivos en el Regional e Iquitos, más camas para una mayor atención. Hay mortalidad materna en menor número que el año pasado pese a las contingencias que tuvimos. A partir del 01 de marzo, por primera vez en el país, se inició el tratamiento de hepatitis B en los pueblos indígenas» mencionó.

En cuanto a las debilidades indicó que aún existen  07 localidades por 01 establecimiento de salud. «Esto debe seguir acortándose para crecer, además no contamos con las suficientes brigadas Aisped en zonas de frontera muy distantes. Aun no hay suficientes medios de transportes, contamos con el apoyo del SIS pero se debe mejorar todo eso» señaló.

Un comentario sobre “Se ofertaron 74 plazas para médicos y solo se adjudicaron 30

Los comentarios están cerrados.