Se normalizan actividades en Pucallpa tras llegada de ministros de Estado

  • Anoche continuaba diálogo con comisión de alto nivel de gobierno.
  • La reunión con la comitiva del Estado se realizó en forma reservada en la base FAP en Yarinacocha.48159552

Fueron casi dos semanas de protesta hasta que por fin se dieron las condiciones para que se negocie la agenda de reclamos presentado por el Frente de Defensa de Ucayali-FREDU, las autoridades regionales y municipales con la comisión de alto nivel enviada hasta la ciudad de Pucallpa por el gobierno nacional.
La comisión que trabajó ayer hasta horas de la noche, estuvo presidido por los ministros de Estado titulares del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, y Transportes y Comunicaciones. Además de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.
La llegada de esta comitiva de gobierno se hizo posible tras la firma del levantamiento de la medida de fuerza suscrita por el sub secretario general del FREDU, Pablo Alejos, siendo de opinión contraria el secretario general Abel Vásquez; lo que ocasionó que lleguen al diálogo en posición quebrada. Es por esto que la noche del domingo sectores como de Aguaytía indicaban que la huelga no había concluido.
Ayer, sin embargo, el quiebre en las relaciones entre los líderes del Frente de Defensa, se dieron las condiciones para la llegada de la comisión del gobierno nacional. El transporte se normalizó en la ciudad de Pucallpa, la asistencia a los colegios se regularizó y cesaron las manifestaciones callejeras.
A la reunión donde se sumaron a los ministros de Estado y su equipo técnico, fueron el presidente del Gobierno Regional de Ucayali-GOREU, Manuel Gambini, el alcalde provincial de Coronel Portillo Antonio Marino Panduro, y los alcaldes de Atalaya, Purus, Padre Abad, así como funcionarios y técnicos de las direcciones regionales.

REUNIÓN RESERVADA EN BASE FAP YARINACOCHA
La prensa local, ni corresponsables regionales pudieron ingresar a la reunión calificada como reservada. La misma se desarrolló hasta horas de la noche de ayer en las instalaciones de la base de la Fuerza Área del Perú-FAP en el distrito de Yarinacocha, a unos 7 kilómetros distante del centro de Pucallpa.
Una fuente local alcanzó a decir extraoficialmente que en la mesa de diálogo se estaba llegando a acuerdos favorables como la disminución del costo del balón de gas que podría darse entre 20 a 25. Así como la baja en el costo del servicio eléctrico. También trataron sobre el trámite de constancias y títulos para los predios rurales (agrarios), que se encamina para los próximos meses. (D.López)