“Se necesita instituciones que lideren la lucha contra la Trata de Personas”

  • En reunión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    FOTO reunión Trata de Personas

En una reunión convocada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Loreto, se abordaron diversos temas en torno a la infancia y adolescencia, donde la representante del organismo no gubernamental CHS Alternativo, Sra. Mélody Montenegro Rubio se refirió al grave problema de la Trata de Personas en nuestra región.

“Se necesita instituciones que lideren la lucha contra la Trata de Personas”, aseveró ante la presencia de representantes de diversas entidades locales y de Loreto que tienen entre sus funciones atender esta problemática que cada día es materia de preocupación porque las más afectadas son jovencitas de la zona rural.

“En definitiva, el Gorel tiene que liderar esta lucha y articular con los otros sectores como Educación y Salud. Es que no se está dando un trabajo articulado”. Recordó que existe la Ordenanza Regional Nº 003-2013-GRL-CR, así como Ordenanzas municipales que son la base legal para la lucha contra la nueva forma de esclavitud que afronta el mundo.

Las instituciones tienen la base legal para actuar con mayor eficacia. “Hay compromisos de parte del gobierno regional, así como de los gobiernos municipales. Esto está normado, igual a nivel nacional. Tenemos que entender que el problema de la Trata involucra a todos”.
Aunque señaló que una de las mayores dificultades para actuar es que “el presupuesto para el área social, es el más pequeño del presupuesto de los gobiernos sea regional o local. Además que no se está haciendo un trabajo coordinado en base a la Ordenanza Regional vigente desde el 2013”.

Compartió la preocupación que “hay padres y madres que dan permiso notarial a sus hijas para ir a otro lugar a mejorar su vida. Luego se dan cuenta del error y se desesperan. Hay que cambiar la mentalidad de que para mejorar mi vida tengo que salir de acá, que voy a mejorar mi vida porque voy a ir a trabajar a Lima u otro lugar del país”

También recalcó que “si no paliamos el tema de la pobreza del padre y la madre, poco vamos a hacer en el combate con el tema de la Trata de Personas, que es un crimen de lesa humanidad”.

Una de las participantes del evento criticó que las charlas sobre la Trata de Personas solo se dan en la ciudad, más no en las comunidades rurales, a lo que la expositora comentó: “Que efectivamente falta un trabajo de campo. Nosotros como institución lo hacemos, pero no podemos llegar a todos los que quisiéramos. Es una responsabilidad del Estado. Las ONG trabajamos por proyectos que se terminan y se acabó” (D.López)