Se logra reducir en 19% mortalidad infantil por neumonía.

-Reforzarán acciones, especialmente en  Loreto y Puno

– En nuestra región ya se registraron 89 pérdidas de niños

Ya se cumplieron dos años desde que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció la incorporación de la vacuna antineumoccócica heptavalente al esquema nacional de inmunizaciones. De acuerdo a información registrada en el Boletín Epidemiológico del MINSA,  se evidencia una reducción en 19 %, de defunciones por neumonías en menores de 5 años.

Según precisa el referido documento hasta el al 30 de octubre del 2010 se habían registrado en el Perú  un total de  335 defunciones por neumonía en niños menores de  cinco años. En el mismo periodo de los años 2009 y 2008  se registraron 416 y 353 fallecimientos,  respectivamente.

Si bien a nivel nacional se evidencia reducción en la mortalidad infantil,  de acuerdo al Boletín Epidemiológico, hay dos departamentos en los que se han incrementado el número de niños  fallecidos por neumonía en relación al año 2009. Se trata de Loreto y Puno donde hasta el 30 de octubre ya habían perdido la vida 89 y 43 niños respectivamente.

Un hito en la salud pública peruana…

La vacuna heptavalente se aplica desde hace varios años en el mundo, sin embargo por su alto valor económico, en la gran mayoría de países en vías de desarrollo su aplicación se circunscribía a la práctica privada. En diciembre del 2008 cuando se anunció en Perú la incorporación de esta vacuna al Esquema Nacional de Inmunizaciones, el ministro Oscar Ugarte señaló que  «esta vacunación marca un hito en la salud pública peruana en la lucha por reducir la mortalidad infantil y en particular la causada por neumonía que es la principal causa de muerte de nuestro niños».

La vacuna heptavalente (denominada así porque protege de siete serotipos del neumococo)  está indicada para niños de 0-5 años, quienes constituyen el grupo más vulnerable. Actualmente en el sector estatal la vacuna se aplica gratuitamente a todos los niños entre 0 y 3  y que en el caso de los niños entre tres y cinco  se aplica a quienes presentan factores de riesgo como  desnutrición, enfermedades crónicas, síndromes  o deficiencias inmunológicas o neurológicas, como es el caso de  los niños con síndrome de down, o con  VIH, por ejemplo.

El sistema inmunológico del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna. Por otro lado, la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en condiciones de hacinamiento y el consumo de tabaco por los padres son factores que colocan en situación de alto riesgo, especialmente a los niños menores de cinco años.

Reforzar protección…

Si bien a nivel nacional se evidencia reducción en la mortalidad infantil,  de acuerdo al Boletín Epidemiológico hay dos departamentos en los que se ha incrementado el número de niños fallecidos por neumonía en relación al año 2009. Se trata de Puno y Loreto donde hasta el 30 de octubre ya habían perdido la vida 89 y 43 niños respectivamente.

La vacunación es considerada la mejor herramienta para prevenir las muertes por neumonía. Por ello los científicos continúan trabajando en ampliar la protección frente al neumococo. Actualmente ya existe una vacuna que protege de 13 serotipos y que es compatible con la heptavalente. Esta nueva vacuna es compatible con la heptavalente que se  aplica gratuitamente en todo el país. (MIP)