“Se llevan nuestras riquezas pero el mismo Estado nos excluye del desarrollo”

– Indica presidente de FECONACO
– Opinó Carlos Sandi, reflexionando en el marco del «Día de la Resistencia Indígena».IMG_9879

«El 12 de octubre es una fecha que nos sirve para reflexionar a todos. Se descubrió América y se llevaron nuestras riquezas naturales, ahora han pasado cientos de años pero ya no se llevan tanto oro o plata sino nuestro petróleo, manteniendo en la pobreza a nuestros pueblos indígenas, el mismo Estado nos excluye del desarrollo» dijo de entrada Carlos Sandi.
Agregó que el gobierno no tiene la capacidad política para resolver y atender los problemas de los pueblos originarios. «Nuestro patrimonio es nuestro territorio, ahí tenemos todo y todo lo han destruido. No hay titulación de tierras y lo más indignante es que han dado esos terrenos a la Pluspetrol como «zonas eriazas», nosotros seguimos luchando para revertir todo eso. Las cuatro federaciones hemos presentado elementos para encontrar el mecanismo a fin de solucionar nuestras demandas pero no hay respuesta del Estado» apuntó.
Finalmente criticó al gobierno en cuanto a que menciona que los recursos del país son para el desarrollo de todos los peruanos. «¿Y dónde está que nos atiende a nosotros como pueblos indígenas que seguimos en extrema pobreza, en el olvido del Estado, cómo vamos a creer que sí distribuyen todo con nosotros? Fíjense nomás la pésima distribución que ha hecho el gobierno regional de Loreto de nuestro 10% del canon petrolero, que ha utilizado en sus techos dignos, en su maquinaria y las comunidades nada» aseveró.