Se instaló audiencia de control de acusación fiscal respecto al alcantarillado dos

  • Jueza Palomino Pedraza, decidió devolver acusación para que la fiscalía subsane observaciones.
  • Fiscal Paul Peralta, se ratificó en su acusación indicando que en diez días subsanará observaciones. 

Después de casi dos años de investigación recién el día de ayer el fiscal anticorrupción Paul Peralta, pudo oralizar su acusación fiscal en la denuncia denominada “alcantarillado dos”, la misma que involucra al ex presidente regional Vásquez Valera, al ex presidente de OPIPP Walter Ríos, a tres empresarios sub contratistas, entre ellos a Werner Guevara, así como al supervisor Katsuya Kamisato, (a quien lo defiende el mismo abogado cuzqueño Percy Zúñiga, que lleva su caso en cuanto al alcantarillado uno), al ex director de OPIPP Jorge Mantilla, al ex gerente del Gorel Roy Meza, así como a Shei Li, representante de la empresa china Water & Electric.
Una vez instalada la audiencia a la que asistieron todos los abogados defensores, la jueza Betty Palomino, dio pase al fiscal para que haga la acusación correspondiente. Paul Peralta, hizo la acusación basada en resultados obtenidos por informes de Contraloría de la República, así como de Sunass, entre los hallazgos conseguidos por el mismo ministerio público que en más de una oportunidad hizo operativos tanto a la Planta de tratamiento de aguas residuales, como a las conexiones de desagües en las calles.
Concluida su acusación pidió para los imputados 12 años de pena privativa de la libertad por el presunto delito de colusión, tanto para actores como cómplices primarios. Y la misma cantidad de años de inhabilitación. En cuanto al delito alterno de peculado, en caso lo considere la justicia, pidió 10 años de pena privativa.
Hecho que fue observado por los abogados defensores, ya que al momento de la primera oralización del fiscal, no se habló sobre ese delito que luego lo expuso de manera general. En cuanto a la reparación civil no se pudo conocer de cuánto será el monto que pedirá por agravio cometido contra el Estado ya que el Procurador Dadki Pérez, no se hizo presente en la audiencia, pese a que se le había “notificado de manera personal”, como lo expresó hasta en dos oportunidades la jueza.
Los abogados defensores, minimizaron la denuncia de la fiscalía anticorrupción indicando que prácticamente era un “copia y pega” de los informes de Sunass y Contraloría, como si el fiscal anticorrupción no habría hecho ninguna investigación. Demandaron varias observaciones para que sus imputados no queden en un estado de indefensión, que debían ser subsanadas en esa etapa donde se realiza la audiencia para subsanar cualquier vicio.
En efecto la magistrada Betty Palomino, acogió cuatro observaciones que tendrán que ser subsanadas en 10 días por el fiscal Peralta. Como el tema de no haber profundizado claramente en cuanto a los delitos de colusión y de manera alterna peculado doloso. No haber reseñado de manera precisa cuáles eran los delitos imputados a cada denunciado. Resolver respecto a la denominación inicial de actores mediatos y luego solo como autores.
Así como que les señalen dónde empezaba el delito y donde concluía, para poder hacer la defensa de manera objetiva y clara. Así también que especifique bajo la vigencia de qué ley hizo la tipificación del delito para solicitar la pena a imponerse a los imputados.
Ante los pedidos de los abogados, que incluso llegaron a decir que la fiscalía debería desistir de su acusación; el fiscal Paul Peralta, que conoce el caso desde su inicio, de manera firme dijo que NO, que se ratificaba en su denuncia y que, en diez días, ya habrá subsanado todas las observaciones.
“Se dará cinco días hábiles para que el fiscal pueda subsanar las observaciones, reprogramando la audiencia para el 29 de enero 2018 a las 8 am.” expresó la jueza. Siendo que de inmediato los abogados demandarán más días debido a la cantidad de imputados que existen y, además, para que ellos sean notificados y puedan preparar con tiempo sus estrategias de defensa. La jueza iba a decir para el 30 de enero, mas agregó que no se podía porque ese mismo día tendrá otra audiencia de un caso también emblemático.
La jueza aceptó el pedido, reprogramando la audiencia para el próximo 06 de marzo a las 8 am. cuando retornen de vacaciones. Adelantó que los abogados que no asistan serán subrogados. Ahora bien, no se sabe qué pasará porque para ese mismo día (6 de marzo), se ha programado el juicio oral del alcantarillado uno. Y se conoce, que la mayoría de abogados que están en el caso del alcantarillado dos, están en la defensa del caso uno. ¿Instalará la audiencia la doctora Betty Palomino con abogados de oficio o tendrá que reprogramar la audiencia?