Se inició taller de capacitación de salud intercultural con énfasis en salud materna

  • “Las atenciones que se brinden deben responder a la realidad multicultural que tiene la región”, refiere director de Salud, Aníbal Muñoz
  • Participan especialistas de las Microrregiones de Iquitos así como de los establecimientos de salud priorizados
  • Llegaron de Intuto, de la cuenca del Corrientes, del Marañón, entre otros

 

Ayer se inició el taller de capacitación sobre salud intercultural con énfasis en salud materna, el mismo que cuenta con el asesoramiento técnico del Ministerio de Cultura y Salud. En la actividad que culmina hoy, participan 25 de los diferentes establecimientos de salud priorizados de Loreto.

“El taller es organizado por la Dirección Regional de Salud y la participación del Viceministerio de Interculturalidad es básicamente en asesoría técnica. Este taller tiene un énfasis en salud materna  y estamos trabajando con especialistas de las Microrregiones de Iquitos, así como de los establecimientos de salud priorizados”, indicó Aníbal Muñoz, director de salud en Loreto.

Algunos pertenecen a Intuto, de la cuenca del Corrientes, del Marañón. El trabajo del Viceministerio es socializar la importancia de una atención intercultural con pertinencia a las personas que acudan al centro de salud.

Asimismo, reconoció que existe una barrera cultural que muchas veces impide la intervención de un especialista de la salud, siendo el sector más renuente el de las mujeres de comunidades nativas.

“Esta capacitación lo que busca es ir contribuyendo en la eliminación de esas trabas culturales, nuestra región es multicultural, y la atención que brindemos al ciudadano debe estar ligado a ello”. (MIPR)