Se inició juicio oral por el caso del alcantarillado y la PTAR

  • Yván Vásquez y casi todos los imputados se hicieron presentes
  • Audiencia continuará el martes 11 de octubre a las 9 de la mañana

audiencia-alcantarillado

Ayer a las nueve de la mañana, el juez José Neil Chumbe López, del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas, inició el juicio oral por el caso del alcantarillado, en cuanto a la fase de elaboración del proyecto y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en donde el principal investigado es el ex presidente regional Yván Vásquez Valera.

En la sala hubo gran cantidad de periodistas de diferentes medios de comunicación, así como la presencia de todos los imputados, incluyendo Vásquez Valera, con sus respectivos abogados defensores, excepto Carlos García Otero  quien será buscado a nivel nacional y de Katsuya Kamisato (fallecido), quienes fueron debidamente notificados.

Por el Ministerio Público estuvo el fiscal Paul Peralta Chota, el procurador anticorrupción Dadky Julio Pérez Panduro en representación del Ministerio de Justicia en Defensa de los intereses del Estado peruano.

También estuvieron presentes  los testigos en este proceso, hubo otros que justificaron su ausencia presentando la documentación respectiva como el actual presidente del IIAP, Luis Campos Baca, y Roger Beuzeville Zumaeta.

La audiencia al comienzo tuvo ribetes de discusión debido a que el abogado Jorge Luis Jilpa, abogado de los imputados Ricardo Rojas, Walter Anaya y Carlos García Otero, indicó que presentó el día 05 en horas de la tarde los escritos correspondientes relacionados a sus patrocinados, inclusive un hábeas corpus, pero que no se encontraba registrado en el sistema judicial respectivo, por lo que originó una especie de altercado, por lo que el juez tuvo que decir enérgicamente que si el letrado Jilpa no se tranquilizaba, sería expulsado de la sala  de apelaciones, lugar donde se llevó a cabo la audiencia.

Posteriormente, participó el fiscal Peralta Chota quien sustentó su posición que motivó la intervención de los abogados de la defensa.

La audiencia, que duró cuatro horas ayer, continuará el próximo martes 11 de octubre a las 9 de la mañana.

Recordemos que el representante del Ministerio Público ha solicitado una condena de 17 años para Yván Vásquez por los presuntos delitos de  Peculado Doloso, Colusión Agravada y Malversación de Fondos, que habría cometido en la elaboración de proyecto del alcantarillado y la PTAR. (Gonzalo López)